Presidencia de la Nación

Firma del Convenio de Corresponsabilidad Gremial

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, junto con la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, encabezaron de firma del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad de cosecha y secado de yerba mate.


El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, junto con la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, encabezaron el acto de firma del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad de cosecha y secado de yerba mate, que suscribieron representantes de los trabajadores y de las cámaras empresarias del sector.

Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, regulados por la Ley N° 26.377, son una herramienta que permite el abordaje del colectivo de trabajadores rurales, facilitando la registración de los mismos, y permitiendo su acceso a los subsistemas de la seguridad social tales como obra social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por riesgos del trabajo y seguro por desempleo, para ellos y sus familias. Los mismos son el resultado de la participación activa de las entidades gremiales y de productores con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Social, y permiten reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones por una tarifa sustitutiva adecuada a cada ciclo productivo.

Como es de público conocimiento el sector rural mantiene aún altos niveles de trabajo no registrado, y el de la yerba mate en particular presenta niveles de informalidad cercanos al 85%. Esta situación pone al conjunto de los trabajadores rurales en situaciones de alta vulnerabilidad. Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial permiten el abordaje de este colectivo de trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo y por ende su calidad de vida.

Este convenio regirá para la actividad de cosecha y secado de yerba mate en las provincias de Corrientes y Misiones, permitiendo la registración de los más de 15 mil trabajadores

de la actividad que son empleados actualmente de manera informal. Su rúbrica se alcanza luego de largas negociaciones y búsquedas de consensos en el marco del diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Estado que, desde el año 2003 a la fecha, ha dado enormes resultados en materia de derechos laborales e inclusión social.

Scroll hacia arriba