Presidencia de la Nación

Firma de Convenios Interadministrativos

Participaron autoridades y referentes de la Secretaría de Acceso a la Salud, la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, el Programa Remediar y los laboratorios públicos: Hemoderivados, LEM, LIF S.E, y Puntanos S.E.


En el marco de la Política Nacional de Medicamentos, se realizó la firma de Convenios Interadministrativos con el fin de articular e impulsar la participación de los laboratorios públicos adheridos a la Agencia Nacional de Laboratorios (ANLAP) en las compras que realiza el Ministerio de Salud.

Durante la reunión estuvieron presentes: la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán; la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand; el director Nacional de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, Emiliano Melero; la coordinadora del Programa Remediar, Gisel Soler; el presidente del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la provincia de Santa Fé, Juan José D´Aloisio y la vicepresidenta, Mariana Migliaro; las directoras del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la misma provincia (LIF S. E), Analía San Román y Élida Formente; la gerente administrativa del laboratorio Hemoderivados de la Universidad de Nacional de Córdoba, Natacha Beltrán y la presidenta del laboratorio Puntanos Sociedad del Estado de la provincia de San Luis, Zulema Rodríguez Saá y su directora técnica Verónica Cianchino.

Las autoridades Nacionales acordaron el Convenio con el objeto de promover, apoyar y consolidar la provisión de medicamentos estratégicos, de producción publica, contemplando entre otros: medicamentos básicos y esenciales de Atención Primaria de la Salud; medicamentos oncológicos, de cuidados paliativos y de salud sexual y reproductiva; otros medicamentos que estén ligados con el desarrollo integral de políticas sanitarias llevadas adelante por el Ministerio de Salud.

El convenio congrega, de manera inédita, a cuatro laboratorios de forma simultánea en un mismo proceso e involucra a los siguientes medicamentos esenciales: Betametasona en crema y gotas, Miconazol en crema, Salbutamol en solución, Metformina en comprimidos y Dexametasona en ampollas. Además se entregarán: Amoxicilina, Cefalexina, Misoprostol, Morfina, Metadona, Atenolol, Mebendazol.

Cabe destacar que el acuerdo representa la ampliación en materia de acceso a la salud, con carácter federal e implica un ahorro significativo para los organismos de Salud Pública. Asimismo, facilita el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y consolida la red de atención de todas las provincias.

De esta forma, se avanza en la puesta en marcha de políticas públicas con eje en la producción pública de medicamentos capaces de generar herramientas que garanticen el acceso a los medicamentos de la población más vulnerable de nuestro país.

Scroll hacia arriba