Presidencia de la Nación

Financiaremos proyectos tecnológicos en Catamarca

La cartera nacional destinará fondos a dos proyectos de desarrollo municipal; uno brindará energía renovable no contaminante y el otro, una sala de equipos informáticos para emprendedores locales.


Se suscribieron dos convenios entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, provincia de Catamarca, para financiar a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), la construcción y puesta en marcha de una central hidrocinética, y el acondicionamiento de un espacio comunitario de fabricación digital para emprendedores.

El encuentro contó con la presencia del titular del MINCYT Lino Barañao y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, Daniel Gutiérrez; Tomás Ameigeiras, a cargo del COFECYT; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Rafael Ferreyra; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Iván González; y Alejandro Zabala por la Fundación Synergys, la unidad de vinculación tecnológica involucrada en ambas iniciativas.

Ameigeiras ponderó las gestiones realizadas por la cartera provincial y la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, así como la labor de la unidad de vinculación que se encargará de coordinar ambos proyectos. "Venimos trabajando muy bien con Catamarca, estos proyectos son dos de los muchos que llevamos adelante", destacó.

A su turno, Gutiérrez consideró: "Nosotros valoramos enormemente la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con la provincia de Catamarca, no solamente en este caso que concierne al departamento de Fray Mamerto Esquiú con una central hidrocinética, sino a toda la cooperación para la puesta en marcha del sitio El Shincal y otros proyectos. En definitiva, estos convenios demuestran que estamos en buena sintonía y trabajando juntos para el progreso de las comunidades".

Por su parte, Ferreyra expresó: "Es muy importante para nuestra ciudad que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, nos brinde este apoyo como polo tecnológico y también para la creación de la central hidrocinética". Y agregó: "Creo que es manifiesto el federalismo que tiene el MINCYT al apostar a una ciudad como la nuestra, ya que estos proyectos son sumamente auspiciosos y estamos muy interesados en acompañar este proceso de desarrollo tecnológico que tiene la República Argentina".

Las iniciativas serán financiadas a través de la línea Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) 2016, que tiene entre sus objetivos favorecer el desarrollo tecnológico a nivel local para mejorar la calidad de vida en los municipios. Como resultado directo de los proyectos, se espera responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento, así como promover prácticas de gestión más eficientes en los gobiernos zonales.

Acerca de los proyectos

Central hidrocinética Fray Mamerto Esquiú

Se trata del montaje y mantenimiento de una central hidrocinética, junto con la construcción de una plaza ecológica. La central generará energía eléctrica, renovable y no contaminante a partir del desplazamiento del agua en el canal Fray Mamerto Esquiú, para alimentar parte del alumbrado público en el distrito San José. Paralelamente, se incorporarán plazas ecológicas para recreación del público en general.
Monto otorgado por MINCYT: $ 1.350.000
Costo total del proyecto: $ 2.113.850

Espacio Comunitario de Fabricación Digital para Emprendedores

Consiste en el acondicionamiento de una sala para equipos informáticos, mobiliario y artículos de librería. Por medio  de este proyecto se busca apoyar a emprendedores y artesanos en su actividad comercial, y a escuelas locales en su tarea formativa. Además, con el equipamiento y el espacio propuesto se pretende que los participantes adquieran experiencia de manera directa acerca de la producción de objetos físicos a escala de prototipo o de baja escala.
Monto otorgado por MINCYT: $ 650.000
Costo total del proyecto: $ 979.121

Scroll hacia arriba