Presidencia de la Nación

Financiamiento Pyme: arrancaron las mesas de diálogo público-privado

“El ecosistema PyME en el mercado de capitales crece exponencialmente y debe ser una política de Estado que trascienda las gestiones”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, el miércoles, durante el lanzamiento de las mesas de diálogo público-privado sobre temáticas vinculadas al financiamiento de estas empresas.


La apertura estuvo a cargo de Negri, el subsecretario Pyme de la Nación, Tomás Canosa, y el director de Financiamiento Pyme de la Nación, Francisco Abramovich. En tanto, los directores Matías Isasa y Mónica Erpen presentaron las mesas de trabajo que funcionarán en torno a desarrollo de nuevos productos, soluciones operativas e inclusión financiera y capacitación.

La iniciativa se enmarca en el Laboratorio de Innovación Financiera promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estuvo representado por Diego Flaiban.

“El financiamiento Pyme en el mercado de capitales crece mes a mes; las ON fueron récord el año pasado y el incremento vía cheques de pago diferido y, en especial, pagarés bursátil ha sido exponencial”, precisó Negri al trazar un panorama del sector. También resaltó la “red federal que implican las entidades de garantías, en especial las de carácter público, las sociedades de garantía recíproca, bancos, fondos comunes de inversión Pymes y compañías de seguros que invierten en estos instrumentos”.

La ocasión sirvió para abrir una agenda de trabajo con el objetivo de abordar trabas y obstáculos pendientes para que el mercado de financiamiento Pyme siga creciendo en el país, y se alcance una mayor conocimiento de las alternativas y ventanas, en especial entre las empresas ubicadas en las provincias, cadenas de valor y economías regionales con potencial exportador, como el sector minero o agrícola.

Durante la actividad hubo propuestas de cursos de acción por parte de instituciones como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED), el Mercado Argentino de Valores (MAV), la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), organismos públicos, bancos, bolsas de comercio provinciales, ALyCs, entre los más de 40 representantes presentes.

La CNV impulsa distintas iniciativas orientadas a facilitar el acceso de las MIPyMEs al mercado de capitales y, en ese sentido, la aprobación de normas específicas, la capacitación en distintas provincias, la elaboración de una guía para PyMES y la firma de convenios con instituciones para promover la inclusión financiera, son algunas de las acciones.

El lanzamiento de este miércoles fue la continuidad al compromiso asumido en diciembre pasado, en Casa Rosada, durante una convocatoria de la CNV a una reunión de trabajo para generar un diálogo abierto, de análisis y discusión para que todas las partes involucradas sugieran soluciones a la problemática existente.

Las mesas de diálogo serán coordinadas por expertos seleccionados por el BID y estarán lideradas por representantes de la CNV, a realizarse en sedes de diferentes instituciones y localidades del país.

Scroll hacia arriba