Presidencia de la Nación

Financiamiento a obras energéticas y de infraestructura en la apertura del simposio de IAEF

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, expresó su convicción de que “vamos a tener un volumen de exportaciones en poco tiempo que va a sacarnos de la restricción externa que hoy sufrimos”, en alusión al potencial energético del país y a las posibilidades de financiamiento de obras en el mercado de capitales.


Negri abrió hoy el XIV Simposio de Mercados de Capitales y Finanzas Corporativas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), luego de la bienvenida del presidente de esa institución, Marcelo Fell, junto al CEO de Fix, Douglas Elespe.
Al referirse a las perspectivas en materia energética (petróleo y gas), pero también en el sector agropecuario, entre otros, llamó a “trabajar para que el mercado de capitales sea parte de la solución, sea un instrumento central a partir del cual se realicen las obras que hagan posible conectar las reservas energéticas y productivas del país con los mercados de consumo”.
Negri destacó la “oportunidad que significa que las provincias tengan hoy superávit fiscal", en términos de actores territoriales con opciones para ampliar el financiamiento en el mercado de capitales a partir de proyectos de infraestructura y agregación de valor en distintas cadenas productivas a lo largo del país.
Explicó la labor permanente de difusión en las provincias que realiza el organismo, y pidió trabajar de manera conjunta con los actores del mercado para “divulgar y capacitar sobre las posibilidades que ofrece el mercado de capitales para apalancar iniciativas ancladas en la economía real”. Negri pidió a los especialistas en finanzas, representantes de empresas y cámaras presentes en el simposio: "ayúdennos".
El titular de la CNV trazó además un panorama de “el medio vaso lleno” al señalar que “hay una recuperación en todos los sectores de financiamiento, desde pisos bajos, pero la recuperación se nota”. En esa línea, precisó que los fideicomisos duplicarán las autorizaciones respecto del año pasado, los fondos comunes también se recuperan y suman cuotapartistas y el financiamiento Pyme tiene todos sus instrumentos, incluidas las ON, con volúmenes por encima de la inflación.
Dentro de la coyuntura que vive hoy el país y del potencial futuro, Negri sintetizó la política de gestión para afrontar los desafíos en un “pragmatismo puro para encontrar una solución a la medida de cada problema, siempre con capacidad de escucha y diálogo”.
Además se refirió a la importancia de la agenda de ASG (factores ambientales, sociales y de gobernanza o gobierno corporativo) por su aporte a mitigar el cambio climático y porque "abre la posibilidad de captar una base más amplia de inversores".
El IAEF reúne a ejecutivos, directores y gerentes de Empresas e instituciones provenientes de las áreas de Finanzas, Administración, Planeamiento, Control de Gestión, Tesorería, Contaduría y Compras.

Scroll hacia arriba