Presidencia de la Nación

Finalizó primer curso de capacitación sobre el uso de cannabis en medicina veterinaria

Profesionales del Senasa se capacitaron del 16 de octubre al 10 de noviembre por la Asociación Civil de Veterinarios Cannábicos.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) participó de la capacitación organizada por la Asociación Civil de Veterinarios Cannábicos Argentinos (ACVCA) del 16 de octubre al 10 de noviembre relacionada al acercamiento a la planta de Cannabis Sativa L. y sus derivados, destinado a 176 profesionales de la medicina veterinaria con título de grado.

Este curso estuvo destinado a la comunidad veterinaria, enmarcado en la iniciativa impulsada por la ACVCA junto con la Unidad de Gestión Técnica en Cannabis y Cáñamo Industrial del Senasa, con el objetivo de brindar herramientas clínicas y de gestión para el acompañamiento de pacientes que puedan beneficiarse del potencial terapéutico del cannabis, con una mirada integral de la salud. Cabe destacar que también participaron y se capacitaron veterinarios del Senasa.

Además buscó, respecto de las indicaciones para el uso terapéutico, prescripción, dosificación y efectos adversos pertinentes al uso de la planta de Cannabis Sativa L. y sus derivados en Argentina, bajo el marco regulatorio actual, informar sobre la evolución histórica, legal, botánica de la planta de Cannabis sativa L desde su origen a la actualidad; actualizar a los y las profesionales de la salud animal sobre la evidencia científica disponible con una mirada crítica; y promover la investigación y producción de conocimiento científico para el uso de cannabis medicinal.

Argentina atraviesa un proceso regulatorio en materia de Cannabis, por eso se considera necesaria la preparación y formación mediante capacitación apuntada a la actualización profesional sobre el potencial terapéutico de esta planta para tratar diversas patologías y el acceso seguro para los pacientes. La educación es la herramienta para una construcción colectiva de una cultura y realidad más amigable con el cannabis.

El curso de capacitación se dividió en 5 módulos asincrónicos (•La planta de cannabis sativa l, •Preparados a base de cannabis, •Contexto legal en la República Argentina y usos frecuentes, •Sistema endocannabinoide en animales y abordaje de la anamnesis cannabica, •Casos clínicos en caninos y felinos) y 2 encuentros sincrónicos, con una carga horaria de 12 hs aproximadas.

Tuvo una evaluación final mediante un trabajo integrador en grupos y se entregaron certificados de aprobación. Además para aprobar el curso se requirió participación en los foros de discusión de cada módulo, en los foros de consulta de cada módulo, tener el 80% de asistencia en las actividades propuestas, y tener una nota igual o superior a 6 (seis) puntos.

La bibliografía fue publicada en campus después de cada encuentro, para poder ser consultada por los alumnos. El Curriculum Vitae de los disertantes esta disponible aquí. Cabe destacar que el 14 de noviembre se iniciará una segunda capacitación sobre la misma temática. Para más información enviar un correo electrónico a capacitaciones@acvca.org. Más información sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

Scroll hacia arriba