Presidencia de la Nación

Finalizó la reunión ministerial MINURVI 2023 con una recorrida por una urbanización integral de Avellaneda

El ministro Santiago Maggiotti, junto al intendente Jorge Ferraresi, recibieron a las delegaciones de 28 países para visitar el Barrio Azul


En el marco de la segunda jornada y cierre del Foro MINURVI 2023, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y presidente pro-témpore de MINURVI, Santiago Maggiotti, encabezó una recorrida por el Barrio Azul de Avellaneda, junto a las máximas autoridades de vivienda y urbanismo de América Latina y el Caribe. Allí fueron recibidos por el intendente Jorge Ferraresi, quien les detalló todo el proceso encarado desde 2008 para lograr la urbanización integral de la zona.

El Barrio Azul representa un ejemplo exitoso de la articulación entre los distintos niveles del Estado, en un proceso que ha requerido de diversas etapas, y de la intervención de programas que financia el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, como Casa Propia y Reconstruir. Allí se han ejecutado más de 550 viviendas, así como diversas obras de infraestructura urbana, y se han construido instituciones educativas, deportivas y comunitarias que mejoraron el acceso al hábitat para miles de familias, al mismo tiempo que generaron puestos de trabajo local y reactivaron la economía.

Los funcionarios y funcionarias de América Latina y el Caribe que participaron del Foro recorrieron el Polideportivo Proyecto Nacional; el Jardín Maternal Municipal N° 16; el Centro de Alto Rendimiento Domínico; el Centro de Formación Laboral ubicado en el Edificio Municipal Ramón Carrillo; y la Asociación de Fomento Barrio Azul. Además, visitaron algunas de las viviendas entregadas, así como observaron los avances en unidades que aún se encuentran en ejecución, y a las cuales próximamente se podrán mudar otras familias de la zona.

Durante la recorrida, el ministro Maggiotti explicó: “Cuando planificamos este encuentro de MINURVI teníamos un día de conferencia donde cada uno podía contar la experiencia de lo que venía haciendo, pero queríamos también venir a territorio a ver una urbanización real, concreta y poder mostrarles lo que hacemos en la Argentina”. “Nosotros planteamos durante el Foro la posibilidad de empezar a institucionalizar MINURVI para ver los casos de planificación urbana exitosos como este" añadió el ministro, y subrayó la necesidad de crear una plataforma conjunta para continuar compartiendo experiencias replicables en otros países.

Por su parte, Ferraresi destacó que el proyecto de urbanización de Barrio Azul “tiene un trabajo territorial y social fundamental, y una filosofía política de organización de la participación comunitaria. La sociedad se tiene que apropiar de esto. Si no se apropian de ese objetivo, es muy difícil llevarlo a cabo”. “No hay proyectos locales sino que hay proyectos de país, como lo tiene hoy Santiago Maggiotti, que toman a la vivienda como una política de Estado para generar la posibilidad de que todos los argentinos tengan los mismos derechos, y así llegar a finales exitosos como este”, subrayó el intendente de Avellaneda.

Durante la jornada, además, se firmaron dos convenios entre el Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (OPISU) bonaerense, y la Municipalidad de Avellaneda, para la reurbanización de Villa Tranquila. El primero se trata de la adhesión al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de redes de agua, cloaca, gas, iluminación y espacio público; mientras que el segundo es un convenio para mejorar las fachadas de viviendas a través de cooperativas.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat estuvieron presentes también la secretaria de Hábitat, Micaela Villaverde; el titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales, Hugo Cabral; el subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructuras, Andrés Fernández; la subsecretaria de Programas de Hábitat, Daniela Vago; y los directores de Desarrollo, Marianela César, y de Control de Gestión, Javier Argilla.

Asimismo, participaron de la jornada el secretario de Coordinación, Marcos Aguilar, el subsecretario Administrativo, Gustavo Reyes, el subsecretario Legal, Daniel Bosisio, y la asesora Patricia Palenque. Por parte del OPISU, estuvo presente su directora ejecutiva, Romina Barrios.

Scroll hacia arriba