Finalizó la novena edición de Tecnópolis

La mega muestra de arte, ciencia y tecnología contó con una variada gama de propuestas para público de todas las edades.


Como cada año, Tecnópolis fue el punto de encuentro donde grandes y chicos, escuelas con sus docentes y alumnos, aprendieron y disfrutaron, de manera libre y gratuita, de la ciencia, el arte y la tecnología por medio de más de 60 atracciones. La megamuestra es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Secretaría de Ciencia, y Tecnología de la Nación.

Tierra de Dinos, Bichos, Fábrica, Diseño e Innovación, Pampa Azul, Arqueología, Etnografía, Matemática, Física y Química, Shincal de Quimivil, formaron parte de las propuestas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

El programa Fábrica, Diseño e Innovación ofreció la propuesta “Sistemas al descubierto”, una experiencia multisensorial diseñada para niños y niñas, jóvenes y adultos. Allí, público de todas las edades pudo explorar y desafiar un mundo de posibilidades constructivas a través del uso de mecanismos simples y complejos, combinaciones de piezas, estructuras, materiales y procesos novedosos que interactúan de múltiples maneras.

“Sistemas al descubierto” se diseñó desde el enfoque STEAM (que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas) proponiendo un encuentro colectivo para construir conocimiento y conectar saberes a través del hacer y el juego. Además, la muestra interactiva incluyó diversas actividades, talleres, desafíos y experiencias como “soluciones de diseño” donde el público pudo descargar los trece proyectos de diseño de forma gratuita, a través de un código QR con el celular o desde el link.

Además de los mencionados espacios, la edición 2019 llegó con experiencias de realidad aumentada; dos muestras que unieron la ciencia y la historia trazando un recorrido a los 500 años de la muerte de Da Vinci y los 50 años del Hombre a la Luna; la “Plasticósfera”, donde se realizaron experiencias diversas para concientizar sobre el daño que provoca el plástico en los océanos; y “El Misterio del Sol” que combinó diversión, desafíos, aventura y aprendizaje, entre otras muchas propuestas. La lectura, por su parte, tuvo un lugar destacado con la Feria del Libro Infantil y Juvenil Tecnópolis Lee.

Como es habitual en la programación de la mega muestra, se desarrolló una amplia agenda de actividades para toda la familia con conciertos, charlas, talleres, obras de teatro, musicales, marionetas, circo, danza, y mucho más.