Presidencia de la Nación

Finalizó el proyecto dedicado a la problemática de las especies exóticas invasoras en Argentina con una estrategia nacional

Este logro de la iniciativa se convierte en una política pública que buscará ser una guía para la acción a nivel nacional.


El proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)”, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, tuvo su taller de cierre luego de siete años de continuo trabajo.

En la jornada se dieron a conocer los logros obtenidos durante la implementación de la iniciativa, entre los que se destaca la elaboración de la primera ENEEI —que definió los principales lineamientos para la gestión de especies exóticas invasoras— con el fin de proteger la biodiversidad en la Argentina a través de la puesta en marcha de una política pública y que cumpla con los compromisos internacionales y nacionales asumidos.

Al inicio del taller, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, indicó: “Esto es una oportunidad de apertura, de redireccionamiento de políticas públicas y de puesta en valor de todos los conocimiento y saberes que se fueron gestando durante este tiempo”. También destacó el federalismo en la implementación de la iniciativa: “Realmente fue un trabajo y un abordaje absolutamente interdisciplinario que nos permitió generar capacidad instalada, conocimiento, saberes, pero también sistemas normativos complementarios, poner en común cuáles eran las normas y disposiciones que había y, a partir de ahí, gestar una estrategia”.

La funcionaria también aseguró: “Tener una estrategia a nivel nacional y que eso conste en un documento, que vaya a ser parte de una gran política pública territorial, no es una cuestión tan común en este tipo de proyectos”. “Esta es una clara política pública con un carácter digno de destacar y que nos va a llevar a un camino conducente a trabajar y a generar en territorio estrategias a llevar a cabo”, puntualizó.

A su turno, la directora nacional de Biodiversidad, Betania González, valoró la labor realizada “que deja políticas públicas y herramientas para trabajar desde la Dirección”, así como la sinergia y las articulaciones federales encaradas con todos los actores institucionales comprometidos con el proyecto.

El objetivo de la iniciativa fue potenciar los beneficios socioeconómicos, actuales y futuros, derivados de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, incluyendo los recursos naturales y los servicios ecosistémicos, mediante una adecuada gestión del desafío de las invasiones biológicas.

Las acciones se llevaron a cabo en sitios piloto de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego —contrapartes del proyecto—, y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Administración de Parques Nacionales (APN) y Prefectura Naval Argentina como instituciones socias, además de contar con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Algunas de las metas alcanzadas la generación de una estrategia de comunicación y concientización pública en la materia, la elaboración de la primera lista oficial de especies exóticas invasoras, la creación de los sistemas de análisis de riesgo, la instalación del Sistema Nacional de Información sobre Especies Exóticas Invasoras en la cartera nacional de Ambiente, la capacitación en la problemática de más de 4500 actores claves y el cálculo, por primera vez, de costos económicos asociados a la presencia de especies exóticas invasoras en la Argentina.

También se identificaron los principales vectores de introducción y las rutas de dispersión, se diseñó un sistema de alerta temprana y acción precoz para evitar nuevas invasiones en los ambientes costeros del país y se creó una base de datos disponible en el sitio web del Ministerio dedicado a la normativa relacionada con la problemática de las especies exóticas invasoras a nivel nacional, provincial y municipal.

Cabe destacar que durante el desarrollo de las acciones de esta iniciativa, se cumplieron compromisos internacionales asumidos en el marco del Convenio de Diversidad Biológica. El proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad, se financió con una donación del fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y junto a FAO.

Durante el taller se presentaron las conclusiones de las experiencias desarrolladas y los hitos conseguidos. En tal sentido, se expusieron resultados de los casos piloto llevados adelante en provincias socias del plan, como Mendoza —invasión de tamarisco en el humedal Yancanello, donde se implementó un manejo adaptativo, junto a acciones de control sobre especies como el alga dydimo, la rosa mosqueta y la ardilla de vientre rojo—, Río Negro —con acciones centradas en la lucha contra el jabalí y el monitoreo del estornino pinto— y Tierra del Fuego —cuyo abordaje fundamental fue la problemática del castor, aunque también realizó actividades con otras especies—.

Asimismo, APN, Prefectura Naval y SENASA, instituciones asociadas, realizaron sus respectivas conclusiones. Por último, las organizaciones de la sociedad civil que participaron del proyecto tuvieron su momento de presentación con representantes del Pueblo Ocloya, la Comunidad Laguna de Tesorero de Jujuy, Aves Argentinas y el Consejo Portuario Argentino.

En la apertura del evento, también estuvieron la coordinadora nacional del proyecto por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, Inés Kasulin; el prefecto y director de Protección Ambiental en la Prefectura, Luis María Moreira; la líder del Proyecto ENEEI de la Oficina Regional FAO para América Latina y el Caribe, Andrea Jessica Casaza; y la oficial principal del Programa de Campo de la Oficina Regional de la FAO, Hivy Ortiz. Además, participaron a lo largo de la jornada la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán; la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, la secretaria de Ambiente de esa provincia, Eugenia Álvarez; el subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro, Fabián Llanos; autoridades de las provincias e instituciones asociadas y de los municipios de Tapalqué, 25 de Mayo, 9 de Julio, Daireaux y Luján.

Se puede acceder al video del evento en el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Scroll hacia arriba