Finalizó el primer ciclo de la Plataforma INNOVAL

La Unión Europea identificó al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología como caso de éxito en Argentina para desarrollar Estrategias de Especialización Inteligente. Se trabajó para avanzar en la estrategia nacional de innovación y en la promoción de financiación* *de I+D+I a nivel regional.


El encuentro se realizó en la Ciudad de Lima donde se brindó la conferencia final y se discutieron las conclusiones en torno de la promoción de políticas de innovación descentralizadas en países de la CELAC.

Luego de una serie de reuniones de trabajo realizadas en Colombia, Chile, Perú y Argentina y de dos pasantías en cuatro países de Europa, se discutieron los avances del proceso de descentralización en Perú y las conclusiones de INNOVAL respecto a la definición e implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) y de las políticas de innovación tanto en Europa como en los cuatro países de Latinoamérica.

Además, se analizó la mejor forma de poder mantener la Red constituida, así como la manera en que cada país podrá participar en las actuaciones del Proyecto INNOVAL 2.

La coordinadora de Relaciones Interjurisdiccionales, CPN. Romina Ochoa, referente del COFECyT durante la conferencia final, explicó que las recomendaciones "que arroja el informe del programa sugieren, como política pública para Argentina, incrementar el presupuesto del Consejo Federal como solución a corto plazo para desarrollar capacidades regionales y robustecer el modelo de gobernanza multinivel que implica la articulación entre Nación, provincias y municipios".

En este sentido, el documento especifica que dotar de mayor capacidad financiera al COFECyT "funciona como una herramienta para aumentar la descentralización de la financiación de la innovación y para reducir la concentración en Buenos Aires de las capacidades científicas y tecnológicas, a la vez que da lugar al fomento de la investigación aplicada y la transferencia de tecnología". La representante del Consejo Federal remarcó la importancia de "potenciar la creación de ministerios de ciencia, tecnología e innovación en más provincias del país ya que actualmente solo cinco provincias argentinas cuentan con uno".

En el marco de los encuentros, se inició un proceso de trabajo para promover en la Argentina la puesta en valor de instrumentos para fomentar la colaboración entre centros de investigación y empresas y la necesidad de aumentar la comunicación y la divulgación de casos de éxito.  

A su vez, también se trabajó para robustecer el modelo de gobernanza nacional y regional; aumentar los incentivos públicos (beneficios fiscales, subvenciones no reembolsables y préstamos blandos) a las empresas para I+D+I; consultar a las empresas para el diseño de estrategias e instrumentos de promoción de la innovación; fortalecer los Sistemas Regionales de Innovación y reforzar la cooperación con la UE.

Entre las conclusiones estuvieron:

  • Avanzar en el proceso de desarrollo de políticas descentralizadas de innovación.

  • La especialización regional inteligente como herramienta para acelerar el proceso de transición económica.

  • Desarrollar y consolidar los sistemas de innovación a nivel regional.

  • Fortalecer los modelos de gobernanza multinivel.

  • Aumentar considerablemente la inversión en I+D+I (pública y privada).