Presidencia de la Nación

Finalizó el III Foro Mundial de Derechos Humanos: miles de mujeres y LGBTI+ debatieron sobre políticas públicas con perspectiva de género

Se realizaron plenarios y conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de Derechos Humanos para potenciar las luchas por más justicia e igualdad en todo el planeta. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación llevó adelante diferentes paneles de debate y estuvo presente de manera permanente con un stand para difundir sus políticas públicas.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrolló entre los días 20 y 24 de marzo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA y en el Centro Cultural Kirchner, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, el Ministerio planteó, entre otras cosas, debates sobre políticas integrales contra las violencias por razones de género, de cuidados, y de participación política de mujeres y LGBTI+. De esta manera, Argentina fue la sede del mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo, con la participación de referentes internacionales, organizaciones y especialistas de más de 70 países.

Por una sociedad libre de violencias

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA se llevó a cabo el panel “Políticas integrales contra la violencia de género”, donde se trabajó el abordaje integral e interseccional para la implementación de políticas públicas contra las violencias por motivos de género.

"Hablar de Derechos Humanos es hablar del derecho de las mujeres y diversidades a tener una vida libre de violencias”, sostuvo la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila. Por eso, valoró esta instancia de encuentro e intercambio para "pensar los desafíos pendientes y profundizar las políticas públicas que venimos implementando”.

"Tenemos que trabajar desde la institucionalidad del Estado y las organizaciones para poner fin a la violencia política basada por razones de género. Nos falta profundizar. Hay pisos mínimos que debemos garantizar", planteó.

Josefina Kelly durante  el panel “Participación política de las mujeres y diversidades”

Mujeres, diversidades y política

El MMGyD encabezó el panel “Participación política de las mujeres y diversidades”. Allí se hizo un balance de la temática en los 40 años de democracia, los desafíos y logros en materia de legislación, los obstáculos que prevalecen y los aportes de las mujeres y LGBTI+ a la construcción de una democracia más igualitaria.

"Hoy tenemos voces en distintos espacios y ganamos distintos derechos, pero para eso tuvo que llegar una mujer al poder. La participación política de las mujeres es garantía de democracias mucho más plenas", expresó la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón.

Además, afirmó que "es un gran mito que no hace falta hablar de paridad de género en la gestión y en la política". A su vez, señaló que el mayor desafío que hay por delante en cuanto a la participación de mujeres y LGBTI+ es feminizar la práctica política ya que una deuda pendiente es incrementar la cantidad de mujeres en los ámbitos del poder ejecutivo. "Tenemos que insertar nuestras voces para poder influir en los destinos de nuestra patria", cerró.

Paulina Calderón en el panel "Participación política de las mujeres y diversidades"

También, se presentó el “Observatorio de Democracia Paritaria - Foro Mundial de Derechos Humanos”, una iniciativa que surge de la articulación entre la Subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior (Argentina) con la Dirección General de Igualdad de la Honorable Cámara de Diputados, con asesoramiento y asistencia técnica de EuroSocial+. Su objetivo es generar datos que permitan el monitoreo sistemático de la paridad en Argentina por parte de los decisores políticos y, en función de ello, ajustar los diseños institucionales para la concreción de una verdadera democracia paritaria.

Participaron también la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; la activista trans y secretaria de la Mesa de Diversidad del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Arraigada; y la secretaria General de Morena, México, Citlalli Hernández.

Por su parte, Kelly Neila participó también del panel “Violencia Política por razones de Género”, donde se debatió acerca de la incorporación de la violencia política como violencia por motivos de género. Asimismo, se reafirmó la necesidad de garantizar el derecho al ejercicio político de las mujeres.

Un grupo de mujeres escucha atentamente el panel

Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados

También en la ex ESMA, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; junto con la investigadora del CONICET y socia fundadora de ELA, Laura Pautassi; y la secretaria General de Derechos Humanos, Geronto Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI, Mónica Roqué; disertaron en el panel “El necesario camino del Cuidado como Derecho Humano”.

Allí se discutió sobre cómo la construcción de sistemas integrales de cuidados contribuye a redistribuir el tiempo y, por lo tanto, los ingresos. También coincidieron en la relevancia de la perspectiva de género en su planificación e implementación, poniendo los cuidados en el centro de la organización de la vida social, como un derecho humano.

Lucía Cirmi durante el panel "El necesario camino del Cuidado como Derecho Humano"

Intercambio y reflexión sobre identidad de género

Otra de las actividades organizadas por el MMGyD tuvo lugar en el Salón Puiggrós -Archivo Nacional de la Memoria- ex ESMA. Allí, la coordinadora de Políticas de Salud Integrales, Valeria Paván, expuso en el panel “Aplicación de la Ley 26.743 de identidad de género de niñeces y juventudes”. El mismo fue moderado por la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce, y tuvo como objetivo dar una mirada sobre la construcción identitaria. Allí se debatió en torno a estereotipos, identidades de género, diversidad sexual y la prevención de la violencia machista en distintos ámbitos.

Participaron también la abogada de niñeces y adolescencias, Claudia Vega; y la militante transfeminista y trabajadora del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Susana Roussy.

Agustina Ponce disertando en el panel "Movimiento travesti-trans. Dictadura y calidad democrática. Reparación histórica desde el Cono Sur”

Asimismo, Ponce disertó en el panel “Movimiento travesti-trans. Dictadura y calidad democrática. Reparación histórica desde el Cono Sur”, junto a la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual de Buenos Aires, Daniela Castro; la referenta travesti y coordinadora de Futuro Trans, Marlene Wayar; y la presidenta del Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis, Luana Salva. Las expositoras plantearon que, para el movimiento travesti-trans, la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012 fue clave para su participación en la democracia. A más de 10 años de dicha conquista, coincidieron en la necesidad de avanzar en derechos que les permitan ampliar su expectativa de vida, reducir las violencias de género y fomentar la finalidad educativa.

Presencia permanente

Además de contribuir con las propuestas mencionadas, el MMGyD estuvo presente todos los días del Foro en la ex ESMA con un stand donde se ofrecieron actividades de la “Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género”, y propuestas culturales en el marco de “Nosotras Movemos el Mundo”. Asimismo, se difundieron las políticas públicas llevadas adelante en las diferentes áreas del Ministerio y se promovieron las líneas de prevención: vínculos responsables y diversos, masculinidades sin violencia, señales tempranas e interseccionalidad.

Por el MMGyD asistieron también a las jornadas la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno; y la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate y cooperación para potenciar las luchas por más justicia e igualdad en todo el planeta, del que participaron más de 150 conferencistas internacionales. Asimismo, hubo más de 1000 paneles, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales, e incluyó el Festival 40 años por la Democracia y los Derechos Humanos. Finaliza el viernes 24, con la marcha en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En su tercera edición, tuvo como objetivo profundizar el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de Derechos Humanos; intercambiar experiencias exitosas y propuestas novedosas; y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional. Puntualmente, se abordaron los siguientes ejes: Políticas de Memoria, Verdad, Justicia y garantía de no repetición; Políticas integrales contra la violencia de género; Migraciones y Movilidad Humana; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Discriminación, Xenofobia y Racismo; Participación política de mujeres y diversidades; Educación y derechos humanos; entre otros.

Scroll hacia arriba