Presidencia de la Nación

Finalizó el ciclo de formación sobre el abordaje de las violencias de género en comunidades indígenas

El viernes 30 de junio, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la última jornada de capacitación para trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Esta política se enmarca dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, que tiene como uno de sus objetivos la promoción de masculinidades sin violencias desde una perspectiva de género, diversidad e intercultural.


La Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) llevó adelante el último taller del ciclo “Masculinidades sin violencias desde la perspectiva de género, diversidad e interculturalidad”, destinado a equipos técnicos y territoriales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Esta política de formación y sensibilización consistió en cuatro talleres desarrollados en la ex ESMA en los que participaron más de 50 integrantes del Área de Mujeres y Diversidad de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI. Durante el mismo, se reflexionó críticamente acerca de los modos en que se construyen las masculinidades y su relación con el ejercicio de la violencia por motivos de género, atendiendo a las particularidades de las comunidades indígenas desde una mirada intercultural e interseccional.

Imagen de Aymara Choque durante el encuentro

Además, se brindaron herramientas conceptuales y prácticas que ayudan a promover la reflexión de los varones pertenecientes a las comunidades indígenas, así como favorecer interacciones basadas en el respeto, el reconocimiento de la igualdad y la horizontalidad en términos de las relaciones sociales de género.

En particular, en este último taller, se abordó la atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género contra integrantes de pueblos indígenas. También, se trabajó en torno a las masculinidades indígenas y sobre los discursos y representaciones que suponen violencia, discriminación y vulneración de derechos de las mujeres y LGBTI+.

Imagen de un grupo de varones durante el encuentro

En continuidad con el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, esta propuesta se enmarca en los lineamientos definidos por el segundo Plan de Acción (2022-2024). Se trata de una iniciativa que apunta a la promoción de masculinidades sin violencias desde una perspectiva de género, diversidad e intercultural, y que busca profundizar la articulación con otros organismos del Estado, en este caso el INAI.

Por el MMGyD participó la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque.

Scroll hacia arriba