Presidencia de la Nación

Finalizó el ciclo de encuentros “Los hogares como territorio de las políticas públicas en el arresto domiciliario”

Los ministerios nacionales de las Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD) y de Justicia y Derechos Humanos articularon el ciclo de encuentros “Los hogares como territorio de las políticas en el arresto domiciliario”, con el objetivo de concientizar, prevenir y abordar integralmente a las violencias por motivos de género en contexto de encierro y contra mujeres y LGBTI+. Esta política pública forma parte del Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género 2022-2024.


Durante el evento de cierre, la subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, afirmó: “Estos encuentros fueron abordados desde un enfoque integral y en el marco de políticas diseñadas a partir de las experiencias de mujeres y LGBTI+ en contexto de encierro, en la búsqueda de transformar las estructuras de desigualdad y discriminación. Son espacios fundamentales para brindar información sobre el acceso a derechos y dar a conocer los recursos del MMGyD”. Al mismo tiempo, consideró: “Creemos que es fundamental llevar adelante estas acciones con otros organismos para fortalecer la construcción de políticas públicas. El ciclo que concluye hoy constituye una experiencia positiva que demuestra que el camino es el trabajo en conjunto".

Los cuatro encuentros tuvieron como meta brindar herramientas para el acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ en arresto domiciliario, reflexionar acerca de los roles y estereotipos de género que generan y reproducen desigualdad, así como también la corresponsabilidad y organización social de los cuidados. También se trabajó en la detección temprana de situaciones de violencia por motivos de género y se difundieron los recursos del MMGyD para su abordaje integral.

Durante la última reunión, que se llevó a cabo en el Museo Penitenciario “Antonio Ballvé” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se expusieron las conclusiones de todo el proceso, en articulación con los organismos participantes y las personas que asistieron a los espacios desarrollados. Además, se entregaron certificados a quienes participaron de la iniciativa.

Por el MMGyD también concurrieron Bruno Cassán, a cargo de la Dirección de Programas Especiales; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contexto de Encierro, Jimena Lacorazza. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asistió la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrios; la titular del Gabinete de Asesores, Gimena del Río; y la titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 2, Vilma Bisceglia. Además participaron los siguientes organismos: Cooperativa La Pascana, Museo Penitenciario, Dirección Nacional de Readaptación Social, Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, y Dirección de Asistencia y Control de Ejecución Penal.

Scroll hacia arriba