Presidencia de la Nación

Finalizó el ciclo de capacitaciones en rendición de proyectos

Fueron brindadas por el equipo del COFECyT en las jurisdicciones del país durante todo el 2018.


Con las actividades realizadas en las provincias de San Juan y Chubut se dio por finalizado el ciclo de capacitaciones en rendición de proyectos que el equipo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología brindó en las 24 jurisdicciones de todo el país a lo largo de 2018.

Dichas capacitaciones estuvieron dirigidas a unidades de vinculación tecnológica (UVT), beneficiarios, instituciones en general e integrantes de autoridades de aplicación y tuvieron como objetivo brindar el conocimiento necesario para lograr presentaciones correctas y eficientes de rendiciones para evitar demoras en las aprobaciones de las mismas que puedan dificultar desembolsos y/o cierres de proyectos.

La CPN. Romina Ochoa, a cargo del equipo de capacitaciones del COFECyT, señaló que inicialmente “hicimos hincapié en realizar capacitaciones en formulación de proyectos. Hoy, con los proyectos ya más consolidados, estamos muy contentos de haber podido finalizar con el ciclo de capacitaciones en rendiciones y ejecución de proyectos en las 24 jurisdicciones que integran el Consejo Federal que participaron con mucho interés y que les van a permitir un mayor grado de eficiencia en la presentación de los proyectos”.

El programa de las capacitaciones contempló aspectos como el procedimiento administrativo para dar inicio a la ejecución de proyectos; los puntos a tener en cuenta al momento de realizar la presentación de rendiciones y la exposición de un caso práctico de presentación de rendición y documentación de respaldo. A su vez, también hubo un espacio para la resolución de proyectos con dificultades en la ejecución y actividades de monitoreo y vista de proyectos in situ.

Para el próximo año fue aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de la Nación el Programa Federal de Capacitaciones. Dicho programa está planificado en 4 módulos principales que son complementados con actividades en territorio a través de participación en Seminarios, Talleres, Simposios, Workshops, Mesas de articulación y vinculación multidisciplinarias, entre otros.

Los módulos contemplan los siguientes contenidos:

Módulo 1: "Introducción a la generación de proyectos"
Bases y condiciones, Manual de administración de operaciones, Conceptos básicos, Procedimientos de administración pública, Normativa general y legislación vigente.

Módulo 2: "Formulación de proyectos"
Armado de equipos de trabajo multidisciplinarios, articulación con distintas instituciones, búsqueda de contrapartes financieramente solventes, asignación de funciones en el marco del proyecto, definición de objetivos, plazos, resultados esperados y etapas, identificación de demandas de innovación tecnológica/productiva/social, realización de presupuestos.

Módulo 3: "Rendiciones de proyectos"
Evaluación económica financiera de proyectos para lograr presentaciones correctas y eficientes de rendiciones, evitando demoras y/o rechazos en las aprobaciones de las mismas, dificultando posteriores desembolsos y/o cierres de proyectos.

Módulo 4: "Monitoreo y seguimiento de proyectos"
El último módulo consiste en el asesoramiento sobre articulación de visitas in situ a proyectos para constatación de resultados y cumplimiento de actividades/objetivos planificados vs los realmente alcanzados, obtención de indicadores, registro de fortalezas/debilidades, buenas prácticas y lecciones aprendidas, identificación oportuna de posibles desvíos y/o lecciones aprendidas, realización de reformulaciones en tiempo y forma, formalidades finales y cierre "exitoso" de proyectos.

A continuación hacé click en los siguientes títulos para encontrar herramientas de utilidad:

Web site COFECYT

Casos modelo

Preguntas y respuestas frecuentes

Tutoriales

Contactos

Scroll hacia arriba