Presidencia de la Nación

Finalizaron las capacitaciones de la Ley Micaela para trabajadorxs del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”

En el marco de las capacitaciones de la Ley Micaela, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) acompañó la jornada de cierre destinada a lxs trabajadorxs del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”. El encuentro se realizó en el auditorio Diana Sacayán de la institución y tuvo por objeto el fortalecimiento de las estrategias de transversalización de la perspectiva de género en el hospital.

La actividad se desarrolló en modalidad de grupos en los que se reflexionó acerca de los contenidos y la propuesta pedagógica de la capacitación, como así también sobre el acompañamiento por parte del equipo docente y las trayectorias personales de las 200 personas que participaron. De esta manera, el Departamento de Formación, Capacitación e Investigación de dicha institución culminó con la cuarta y última actividad formativa en la que se dieron por terminados los contenidos dispuestos por la Ley Micaela.

A lo largo del curso, lxs trabajadores presentaron varias propuestas como respuesta a diferentes problemáticas que se evidencian a diario. Entre ellas se destacan la implementación de baños sin género en el hospital; la creación de espacios de atención y acompañamiento a varones que ejercen violencia de género; la implementación de un programa para fomentar el armado de redes de contención en la comunidad travesti luego de la externación; entre otras. Además, se propuso establecer un programa intersectorial y comunitario de apoyo a las tareas de cuidados a mujeres internadas por salud mental, y realizar jornadas de sensibilización con referentxs de LGBTI+ y vecinxs del barrio porteño de Zavaleta.

En este sentido, el MMGyD celebra la articulación interinstitucional con diferentes actores y actrices de la sociedad que, con estos espacios, transmiten herramientas para (de)construir sentidos comunes, cuestionan la desigualdad y la discriminación, y buscan transformar las prácticas concretas de cada acción, trámite, intervención, proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Respecto de la Ley Nº 27.499, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. Al ser una institución de salud pública, la formación fue abordada según el tipo y el rol en el que se desempeñan sus trabajadorxs.

Por el MMGyD asistió la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón. Estuvieron presentes también representantes del cuerpo docente del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación del hospital.

Scroll hacia arriba