Presidencia de la Nación

Festival Barenboim 2019


Entre el 23 de julio y el 8 de agosto, el extraordinario director y pianista Daniel Barenboim vuelve al CCK para ofrecer la edición 2019 del Festival Barenboim, de la mano de notables figuras: la pianista Martha Argerich, los violinistas Anne-Sophie Mutter y Michael Barenboim y el tenor Rolando Villazón, y la West-Eastern Divan Orchestra, en el marco de su 20 aniversario.

Habrá además ensayos abiertos, un gran concierto gratuito en Tecnópolis y conversaciones con intelectuales y artistas abiertas al público. Se realizarán transmisiones a través de la plataforma Contar y la Televisión Pública Argentina.

Este mediodía, en conferencia de prensa, el maestro Daniel Barenboim y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, anticiparon como se desarrollará el Festival en el CCK. Los acompañaron la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, y el director del CCK, Gustavo Mozzi.

Hernán Lombardi aseguró: “Es un momento de gran felicidad porque Buenos Aires va a vivir durante las próximas semanas un acontecimiento absolutamente único. La ciudad se va a transformar en un enorme faro de la cultura mundial en las próximas dos semanas”. En tanto aprovechó la oportunidad para realizar un anuncio: “Por iniciativa de Daniel Barenboim, compartida por todos, la sala sinfónica del CCK será renombrada como Auditorio Nacional”.

Barenboim se refirió a su visita al país: “Es importante para mí venir a la Argentina, no sólo porque nací aquí sino porque es para mí el único país donde se aceptan múltiples identidades. Esa es la verdadera grandeza de la Argentina. Eso lo aprendí aquí y por eso me siento muy contento y muy honrado de poder hacer este festival y poder reflexionar sobre este y otros temas”. Además, continuó “La música necesita una disciplina permanente y una pasión permanente, por eso no se debe tener educación musical en las escuelas solo por amor a la música sino para dar a los niños y a los jóvenes algo que los ayude en su desarrollo humano”.

Los conciertos en la Sala Sinfónica
El Festival dará comienzo el martes 23 de julio en la Sala Sinfónica del CCK con una serie de tres recitales de Daniel Barenboim dedicados a sonatas para piano de Ludwig van Beethoven. El 31 de julio, el director ofrecerá al frente de la West-Eastern Divan Orchestra, un programa también consagrado a Beethoven (con Michael Barenboim como solista).

El 2 de agosto el tenor Rolando Villazón brindará un recital de canciones junto a Daniel Barenboim al piano. Por su parte, el 6 de agosto la gran pianista Martha Argerich, Daniel Barenboim y solistas de la WEDO ofrecerán un concierto de cámara, con obras de Schumann, Prokófiev y Shostakovich.

El 4 y 5 de agosto, Martha Argerich será solista junto a la WEDO y con dirección de Barenboim en el concierto para piano nº 1 de Chaikovski, en un programa que se completa con la Sinfonía en si menor n° 8, D. 759, Inconclusa, de Schubert, y el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski.

El Festival tendrá una culminación excepcional, con el debut en la Sala Sinfónica del CCK de la consagrada violinista alemana Anne-Sophie Mutter, quien se presentará junto a Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra el 7 y 8 de agosto; el repertorio estará integrado por el concierto para violín de Jean Sibelius, un fragmento del concierto para violín y orquesta Anne-Sophie de André Previn y la sinfonía nº 7 de Beethoven.

Concierto en Tecnópolis y ensayos gratuitos
El jueves 1 de agosto a las 19 horas se realizará un gran concierto gratuito en Tecnópolis, en el que la WEDO y el maestro Barenboim interpretarán el programa dedicado a Beethoven, con Michael Barenboim como solista.

Habrá además ensayos abiertos y gratuitos, con reserva previa de entradas; las fechas y horarios serán confirmados próximamente.

Los encuentros de reflexión

El Festival comprenderá además una serie de encuentros con grandes nombres del pensamiento, en los que importantes intelectuales y artistas brindarán en CCK conversaciones y entrevistas abiertas al público. Participarán Daniel Barenboim, Anne-Sophie Mutter, Rolando Villazón, Roni Mann y Sa’ed Atshan.

Barenboim en pantalla

Algunas actividades serán transmitidas por Contar, la plataforma digital y gratuita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y por la Televisión Pública Argentina.

Scroll hacia arriba