Se inauguró en China la muestra “El Atlas de Borges”


El vienes 26 de julio, se inauguró la muestra itinerante “El Atlas de Borges”, en el Centro Cultural Jing´An de China y contó con la presencia de María Kodama.

Organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, junto con el Consulado Argentino en Shanghai, la muestra contó con la colaboración de la Editorial Shanghai Translation Publishing House, quienes proveen libros de Borges en chino, bibliotecas y espacios de lectura.

En este mismo marco, Shanghai TV realizará un documental sobre Jorge Luis Borges en China, que contará con testimonios de la viuda del escritor.

“El Atlas de Borges” propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron en distintos viajes. Las percepciones que recibieron del mundo están reflejadas en estas fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo.

Kodama aseguró que “este atlas de Borges fue gestándose en su memoria y en la mía a través de los años como en un palimpestro hecho de lecturas, de cuadros, de experiencias vividas, de una sensibilidad afín. La originalidad reside, no en una pareja que recorre el mundo sino en que uno de los miembros de esa pareja es ciego y existe una enorme diferencia de edad entre ellos”.

Más de 130 fotografías del álbum de viajes que no habían sido exhibidas, invitan a un nuevo acercamiento al mundo y a ciudades del modo en que sólo Borges pudo haberlos percibido. Un abordaje diferente que permite, descubrir al eminente escritor, como un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que hemos visto hasta hoy.

Por primera vez, en esta edición se incluyeron fotos tomadas por María Kodama en los últimos años, en sus múltiples viajes difundiendo la obra de Jorge Luis Borges.

La exposición ha sido presentada en ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Madrid, Paris, Berlín, Tokio, Barcelona, Yerevan, Roma, Milán, Chicago, Quebec, México DF, Lima, Santiago de Chile, Praga y Toulouse.

Kodama tuvo una extensa agenda también en Beijing, donde realizó, entre otros, una conferencia en ILAS-CAAS (Institut de maerica Latina) y un encuentro con el Nobel Chino Mo Yan y el artista plástico Huang Rui.