Presidencia de la Nación

Ferraresi y Uñac entregaron viviendas y firmaron nuevos convenios en San Juan

Además, se anunció la construcción de dos nuevos desarrollos urbanísticos de Procrear II en la provincia


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto a los secretarios de Hábitat, Santiago Maggiotti, y de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguraron este miércoles alrededor de 200 viviendas en la localidad de Pocito. Además, anunciaron la próxima construcción de otras 434 en dos nuevos desarrollos urbanísticos de Procrear II.

En primer lugar, la comitiva acompañó a las 198 familias que recibieron la llave de su casa propia en el Barrio Gobernador Carlos Doncel, las cuales fueron construidas en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda. Asimismo, recorrieron el predio donde se están comenzando a construir 788 nuevas unidades en el Barrio Las Palmas, obra por la cual el gobernador recibió hoy el acta de entrega de la No Objeción Técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Posteriormente los funcionarios se trasladaron hacia el departamento Rivadavia, donde recorrieron las obras en ejecución en las zonas este y oeste del Barrio Sierras del Marquesado. Allí, se levantarán 725 viviendas como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para atender la emergencia habitacional suscitada tras el fuerte sismo registrado el pasado 18 de enero, que tuvo epicentro al sudoeste de la capital provincial. Cabe destacar que tanto este conjunto habitacional como el de Las Palmas forman parte del acuerdo firmado en enero pasado para la ejecución de un total de 1800 viviendas a través del programa federal Casa Propia.

Al concluir las recorridas, Ferraresi y Uñac firmaron en la Casa de Gobierno una serie de convenios que incluyen la adhesión formal de San Juan a la segunda etapa del Plan Nacional de Suelo Urbano, que tiene por objetivo alcanzar la generación de 30 mil lotes con servicios en todo el país y ayudar a la regulación de los mercados locales de suelo; y al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que busca promover propuestas de legislación provincial en desarrollo territorial, y la formación de recursos humanos y la actualización de equipamiento en materia de gestión territorial.

Además, sellaron un convenio de colaboración para implementar en la provincia el sistema de “ventanilla única”, que agilizará los trámites técnicos y administrativos y otorgará prioridad a aquellas obras que tiendan a dotar de infraestructura a las viviendas construidas mediante Procrear II. Y en el marco del mismo programa, el secretario Luciano Scatolini anticipó que la próxima semana se aprobará el llamado a licitación para construir 434 viviendas en dos nuevos desarrollos urbanísticos situados en la ciudad capital, denominados La Ramada y La Nave, con una inversión estipulada por parte del Gobierno Nacional que rondará los $2.238 millones.

Por último, se rubricó un acta de adhesión por la cual San Juan se sumará al subprograma Casa Propia - Casa Activa, presentado la última semana por el ministro Ferraresi junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, el cual buscará facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores de 60 años en complejos que cuenten con espacios comunes para realizar actividades educativas, deportivas y recreativas, y con centros de día para la atención primaria de la salud, promoviendo así la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad.

En conferencia de prensa, Uñac agradeció la tarea articulada con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y señaló al respecto: “todas estas obras vienen a generar movimiento económico, trabajo por la contratación de mano de obra y la expectativa que en el corto plazo cada vez más sanjuaninos van a tener la casa propia”. Además, subrayó que gracias al trabajo mancomunado que vienen llevando adelante los gobiernos Nacional y provincial “San Juan tiene a la fecha 4500 viviendas en construcción, una cifra muy importante con una inversión muy significativa”.

“No sólo resaltamos el compromiso del Presidente y del ministro Ferraresi, sino que cumplen con su palabra. En enero habían estado aquí tras el terremoto y prometieron 1800 viviendas. Hoy, a menos de 6 meses, ya están los convenios firmados, los terrenos comprados y las obras adjudicadas e iniciándose”, expresó el gobernador.

Por su parte, Ferraresi hizo hincapié en la necesidad de un Estado presente en materia de vivienda y hábitat: “tenemos que seguir trabajando articuladamente en la planificación, con equidad y con igualdad de oportunidades, con un Estado que le genere posibilidades a aquellos que no pueden acceder a las condiciones que impone el mercado”, afirmó. “Ese es el desafío: generar trabajo y dignidad, con una política de vivienda federal de verdad como nos pide el Presidente, que le permita a cada argentina y cada argentino desarrollarse en el lugar que nace”, cerró el ministro.

Participaron de las actividades también el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, el secretario de Vivienda y Hábitat de la provincia, Robert Garcés, el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet, el director ejecutivo del PAMI San Juan, Marzio Meglioli, y el intendente de Pocito, Armando Sanchez.

Scroll hacia arriba