Presidencia de la Nación

Ferraresi y Sáenz acuerdan inversiones para Salta

El ministro y el gobernador firmaron dos convenios para avanzar en la adjudicación de financiamiento por U$S 17,5 millones para obras de infraestructura y hábitat en la provincia norteña


El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el gobierno de Salta suscribieron dos convenios de adhesión a programas que adjudican financiamiento a través de préstamos con entidades internacionales para realizar trabajos en infraestructura y hábitat. De esta manera, el Gobierno Nacional destinará U$S 17,5 millones en obras que mejorarán la calidad de vida de los salteños y las salteñas.

En primer lugar, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmaron un convenio marco por el cual la provincia norteña se adherirá al Programa Integral de Hábitat, y obtendrá financiamiento por aproximadamente U$S 10 millones para obras específicas, que serán plasmadas en un futuro acta acuerdo. Este programa, que es financiado a través de un acuerdo entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno Nacional, tiene como destino mejorar de modo sustentable el hábitat de los habitantes que residen en las localidades del norte argentino.

Tras la firma del convenio, Sáenz mostró su conformidad con “el trabajo que venimos realizando junto al ministerio y el ministro Ferraresi”, y destacó: “Hemos avanzamos muchísimo en el tema viviendas en Salta, que es un tema complejo en la Argentina, pero que con su trabajo y la ejecutividad que le pone él y todo su equipo hemos logrado avanzar, porque es un tema que nos preocupa mucho al igual que al Gobierno Nacional”.

De la firma participaron también el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, la secretaria de Planificación Financiera provincial, Liliana Corona, e intendentes e intendentas de varias localidades salteñas conectados a través de videoconferencia.

Según el acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y la CAF, es el ministerio que conduce Ferraresi quien tiene la potestad para realizar la gestión de seguimiento y control físico, financiero, ambiental y social, quedando facultado a realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mencionado programa.

Sobre el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la gobernación salteña, Ferraresi expresó: “Siempre es una alegría para nosotros poder ayudar a impulsar el desarrollo de las provincias y municipios a través de financiamiento para obras que, además de llevar prosperidad a cada rincón del país, es generadora de fuentes de trabajo para todos los argentinos y las argentinas”.

Posteriormente, se firmó un segundo convenio marco para que la provincia adhiera al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI II), que es financiado a través de un préstamo acordado entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y por el cual el gobierno salteño recibirá US$ 7.575.000, con la finalidad de mejorar los servicios y la infraestructura pública en áreas metropolitanas.

Como parte de la decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández de fortalecer la política habitacional en todo el territorio nacional, el Ministerio tiene hoy 2.784 viviendas en ejecución en la provincia de Salta, enmarcadas en los programas y subprogramas Casa Propia, Reconstruir, Casa Activa y Habitar Comunidad. Además, se entregaron 716 Créditos para construcción y 416 Lotes con Servicios, mientras se encuentra en proceso de generación otros 362 lotes más.

Scroll hacia arriba