Presidencia de la Nación

Ferraresi y Quintela acordaron construir 1.000 viviendas más en La Rioja

Además, se abrieron los sobres de un llamado a licitación para construir 390 unidades habitacionales a través del Programa Federal Casa Propia


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, suscribió ayer con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, una serie de acuerdos para construir viviendas y mejorar el hábitat, que favorecerán a miles de riojanos y riojanas. Lo hicieron luego de participar, junto al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, al secretario de Articulación Federal, Hugo Cabral, y al ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria, de la 93ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda

En el marco del Programa Federal Casa Propia, Ferraresi y Quintela sellaron el compromiso para la construcción de 1000 viviendas más en territorio riojano, que se suman a las 900 que fueran suscriptas en enero pasado a través de esta iniciativa, que busca generar 264 mil soluciones habitacionales en todo el país durante el trienio 2021/2023. Además, mediante este mismo programa se entregó al gobernador la No Objeción Financiera para ejecutar 73 nuevas unidades habitacionales en Chamical, 66 en Rosario Vera Peñaloza y 44 en Sanagasta.

Asimismo, se otorgó a La Rioja la No Objeción Financiera para construir otras 32 viviendas, un Centro de Día y una pileta en Chilecito, en el marco del subprograma “Casa Propia-Casa Activa”, que lanzado junto al PAMI, busca garantizar el acceso a la vivienda y a un envejecimiento activo a las personas de la tercera edad. En total, la inversión del Gobierno Nacional para todos estos proyectos supera los $1.319 millones.

Por otra parte, y en el marco de Promeba IV, Ferraresi le entregó a Quintela la no objeción para adjudicar el proyecto “Infraestructura urbana, nexo cloacal y obras de mitigación en zona Gran Pomán, ciudad de Chilecito”, que será financiado por el Gobierno Nacional con más de 170 millones de pesos, y destinado a promover y materializar el acceso a un hábitat adecuado.

Además, los funcionarios presenciaron la apertura de sobres del llamado a licitación que la provincia realizó en el marco del Programa Federal Casa Propia, para la construcción de 390 viviendas en el suroeste de la ciudad capital. Las obras demandarán una inversión de más de dos mil millones de pesos, y se llevarán adelante en la zona donde se están generando 540 lotes con servicios a partir del Plan Nacional de Suelo Urbano.

Cabe destacar que más temprano el gobernador riojano, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, recorrieron el predio donde se está construyendo el primer proyecto integral de hábitat destinado a integrantes de la comunidad trans. El mismo se ejecuta a través del programa Habitar en Igualdad, una iniciativa planificada conjuntamente entre la cartera que conduce Ferraresi y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que tiene como principal objetivo impulsar políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y a la comunidad LGBTI+.

Esta mañana, al concluir la visita, los funcionarios recorrieron las 23 nuevas viviendas que se están construyendo en el Barrio Néstor Kirchner de la capital provincial, y luego se trasladaron hacia el predio donde avanza la generación de 540 Lotes con Servicios de Ciudad Nueva Oeste. Por último, participaron de la entrega de escrituras del Plan Provincial de Regularización Dominial Masiva, destinado a fortalecer seguridad jurídica a los beneficiarios de inmuebles que hayan sido financiados total o parcialmente con aportes del Estado Nacional.

“Vinimos a refundar un proceso político en la Argentina donde la vivienda pasa a ser un derecho de clase social ascendente. En ese marco, logramos triplicar el presupuesto a ejecutar este año, y seguiremos invirtiendo en viviendas, obras públicas e infraestructura porque impulsan un círculo virtuoso donde se crean puestos de trabajo directos e indirectos a partir del consumo de materiales fabricados en el país, se genera arraigo y desarrollo, y se cumplen los sueños de miles de argentinos y argentinas de llegar a la casa propia”, resaltó Ferraresi.

Scroll hacia arriba