Presidencia de la Nación

Ferraresi y Domínguez firmaron un acuerdo para implementar conjuntamente el subprograma Habitar Comunidad

Se trata de una iniciativa para fomentar el acceso a un hábitat digno en comunidades rurales y de pueblos originarios


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmaron esta tarde un convenio de colaboración para trabajar en la implementación del subprograma Habitar Comunidad. El mismo tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de poblaciones rurales y pueblos originarios mediante la construcción y ampliación de viviendas, la dotación de infraestructura y la promoción de los sistemas productivos comunitarios.

El acuerdo establece la colaboración de las partes realizando actividades, proyectos y capacitaciones en conjunto, brindándose asistencia técnica mutua e intercambiando informes, trabajos y estudios a fin de realizar un abordaje integral de las problemáticas que afectan a pueblos originarios y poblaciones rurales, en cuanto a sus condiciones de hábitat, el arraigo y los sistemas productivos comunitarios. Concretamente, se crea una Mesa Interministerial que será la encargada de la selección de casos a ser abordados por el subprograma, y del seguimiento de proyectos.

Según lo refrendado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aportará los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos productivos, sus accesorios y obras complementarias, mientas que el Ministerio de desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras de vivienda e infraestructura básica.

“Esta iniciativa va a permitir dar respuesta a un montón de trabajadores en zonas rurales para que se queden en el campo y sigan trabajando allí. Se abre un camino de colaboración que no tiene techo”, declaró Domínguez tras el encuentro, que contó además con la participación del secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Angel Gómez. “Celebramos la visión social del ministro Ferraresi, que ha incluido esta temática en su agenda”, agregó el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat explicó acerca del acuerdo: “En un tiempo tan necesario para implementar este tipo de políticas, buscamos articular entre ambos ministerios acciones que permitan mantener el arraigo a través de la producción a partir de poder tener una vivienda digna”.

Enmarcado en el Programa Federal Casa Propia, el subprograma Habitar Comunidad promueve el acceso a un hábitat digno poniendo en valor el desarrollo productivo comunitario y el arraigo. Los proyectos contemplan la perspectiva de género y las particularidades culturales de las comunidades que habitan cada territorio, además de promover la generación de trabajo económicamente rentable y ambientalmente sustentable.

Scroll hacia arriba