Ferraresi firmó convenios con Manzur para construir viviendas y ejecutar obras de hábitat en Tucumán

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y el gobernador suscribieron los convenios de adhesión al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi y el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, se reunieron esta mañana y firmaron las actas de adhesión de la provincia al programa federal Casa Propia que prevé la construcción de 3.600 viviendas para el trienio 2021/2023 en todo el territorio provincial.

Posteriormente, la provincia suscribirá los convenios específicos pertinentes con la Secretaría de Hábitat para la implementación de las acciones necesarias que permitan dar cumplimiento y que cada proyecto se ejecute conforme a la aprobación definitiva de los mismos.

Además, y teniendo en cuenta que uno de los ejes centrales del programa será el recupero del financiamiento aportado por el Estado, la provincia manifestó también su adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, cuyo objetivo es generar un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y en hasta un máximo de 360 cuotas.

Por último y tras suscribirse el acuerdo con la provincia para la cogestión local del programa Procrear, se estableció avanzar coordinadamente entre Nación, provincia y municipio con la inscripción, el proceso de selección, el financiamiento y la posterior entrega de cinco unidades funcionales del predio de la localidad Yerba Buena; y coadyuvar a resolver el déficit habitacional a través de las líneas de Desarrollos Urbanísticos, la línea de construcción de Lotes de particulares y la de construcción de Lotes asignados por la provincia.

Tras los anuncios, Ferraresi explicó que “se está trabajando articuladamente para que el acceso a la vivienda sea una política de Estado permanente tanto de este como de los gobiernos que vengan. Gracias al trabajo territorial que llevan adelante las provincias y los municipios podremos concretar una agenda de trabajo federal, que nos permita construir una Argentina con igualdad de oportunidades para todos los vecinos y vecinas del país”.

Por su parte, Manzur se mostró muy agradecido por el encuentro y por lo acordado con el ministro, y destacó: “Estas obras de infraestructura y vivienda le mejorarán rotundamente la calidad de vida a los y las tucumanas, y le devolverán la esperanza a cientos de miles de familias que podrán alcanzar el sueño de su casa propia”.

De la reunión participaron los secretarios de Hábitat, Santiago Maggiotti, y de Articulación Federal, Hugo Cabral; y la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) de Tucumán, Stella Maris Córdoba.