Ferraresi entregó créditos para construcción en Bahía Blanca y Olavarría

Además, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, otorgó otra tanda en Baradero, Mercedes y San Andrés de Giles. Así, más familias bonaerenses se acercan al sueño de la casa propia


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, entregaron Créditos Casa Propia para construcción durante una recorrida que realizaron hoy por las localidades de Bahía Blanca y Olavarría en la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, el ministro visitó Bahía Blanca, donde junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local Federico Susbielles, y la candidata a concejala María Gisela Ghigliani entregaron 65 créditos para construcción de hasta 60 m2 en lote propio o de familiar directo, durante un acto que se realizó en el estadio de básquet Norberto Tomás del Club Olimpo.

“Cada casa en obra genera tres puestos de empleo directos y demanda de insumos de industria nacional. Con el impulso de esta intervención del Estado, la industria de la construcción lleva 12 meses consecutivos creando nuevas fuentes de trabajo”, sostuvo Ferraresi en el evento.

Luego mantuvo una reunión con representantes sindicales locales y recorrió el ex predio del V Cuerpo del Ejército, donde gracias a Procrear II se generaron 527 lotes con servicios. Estos terrenos fueron adquiridos por el Estado Nacional en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández, para ser ofrecidos a los bahienses a través de Procrear. Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Macri las obras no avanzaron y cambiaron las condiciones crediticias, por lo cual no fueron otorgados en su totalidad. Tras la decisión de Alberto Fernández de relanzar el programa a fines de 2019, se avanzó en la adjudicación definitiva de todas las parcelas, con condiciones crediticias más accesibles para los vecinos y vecinas.

Posteriormente, en el Salón del Centro de Empleados de Comercio (CECO) de la ciudad de Olavarría, el ministro junto al diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca y el diputado provincial Daniel Valicenti, entregaron 35 Créditos Casa Propia para construcción, los cuales se ofrecen desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a tasa cero. Participaron del acto Miguel Santellan, secretario general del CECO, Bruno D’amico, tesorero de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Liliana Schwidt, candidata a senadora provincial y Maximiliano Wesner, candidato a concejal de Olavarría.

Concluido el evento, Ferraresi recorrió terrenos pertenecientes al propio Centro de Empleados de Comercio y la AOMA, puestos a disposición para la generación de lotes y la construcción de viviendas a través del programa Procrear II Cogestión con Sindicatos, que tiene por objetivo facilitar el acceso a la casa propia a trabajadores y trabajadoras afiliadas, promoviendo así la participación sindical activa en los procesos de construcción y asignación de unidades.

Más créditos para familias de Buenos Aires

Por su parte, Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, junto a Juan Pablo Negro, director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, entregaron créditos hipotecarios Casa Propia para construcción a tasa cero en Baradero, Mercedes y San Andrés de Giles.

Asimismo, junto al intendente Carlos Pugelli, acordaron la adhesión del municipio de San Andrés de Giles al Plan Nacional de Suelo Urbano y a un sistema de “ventanilla única” que permitirá agilizar todos los trámites referentes a los programas Casa Propia y Procrear II.

Y tanto Pugelli, como los intendentes Esteban Sanzio (Baradero) y Juan Ustarroz (Mercedes), suscribieron sus respectivos convenios para implementar el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial que busca fortalecer las capacidades estatales de gestión del suelo promoviendo, entre otros objetivos, la capacitación técnica de agentes en la temática y la implementación de legislaciones locales en materia de desarrollo territorial.