Presidencia de la Nación

Fernando Morra: “El Mercosur tiene que ser una plataforma de desarrollo”

 


El secretario de Política Económica, Fernando Morra y la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, expusieron este lunes en el marco de la reunión de Ministros y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, en la cual se analizaron las políticas para combatir el COVID-19 aplicadas en la región, así como los desafíos y oportunidades para la recuperación sostenible y resiliente del bloque regional.

Durante su intervención, Morra destacó que “nuestra región continúa siendo una de las más afectadas por la pandemia, tanto en términos sanitarios como a nivel económico, razón por la cual el Mercosur tiene que continuar trabajando para lograr una recuperación y un crecimiento económico inclusivo y sustentable”. “Debemos trabajar para el Mercosur profundice políticas estructurales para la inclusión, y para que la región transite un camino de reducir las desigualdades incrementadas por el COVID”, agregó.

En este sentido, el Secretario afirmó que “la situación de nuestros pueblos nos exige fomentar y profundizar la integración regional” y aclaró que "debemos encontrar el camino que nos permita desarrollar la competitividad de nuestras economías e insertarnos al mundo de manera inteligente, exportando cada vez más bienes y servicios con valor agregado, que impliquen mayor empleo y producción, a más mercados”. De esta manera, Morra indicó que la Argentina cree que “el multilateralismo es la alternativa que tiene que primar” y resaltó “la importancia de continuar coordinando y fortaleciendo los lazos entre países vecinos”. “El Mercosur tiene que ser una plataforma de desarrollo”, definió.

Asimismo, Morra señaló que “está en nuestras manos continuar con este proceso de modernización del Mercosur de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI”. “Es por ello que debemos comprender la necesidad de continuar integrándonos más a nivel regional y global, pero siempre cuidando el saber hacer de nuestros pueblos y de nuestras empresas y avanzar en los dos desafíos de corto plazo que tenemos”, agregó.

Además, el Secretario destacó “el compromiso con el Mercosur, principal espacio de integración económica y comercial, donde desarrollamos nuestra identidad regional y cooperamos para mejorar la vida y la relación de nuestros pueblos”. En esta línea, sostuvo que el Mercosur "es nuestra ventana al mundo” y que también “es nuestra oportunidad por reducir las asimetrías con los países desarrollados”.

Con respecto a la economía argentina, el Secretario afirmó que se espera para 2021 un crecimiento entre 5,5% y 7%, e hizo hincapié en que “la economía mantendrá un sendero de recuperación al ritmo de la inmunización que permitirá la reapertura de diferentes actividades”. “Comienza a forjarse la agenda de la post-pandemia donde lo primordial será apuntar nuestros esfuerzos a lograr un crecimiento económico con inclusión y equidad social”, concluyó.

Por su parte, Colodenco, a cargo del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del bloque, realizó una presentación sobre el impacto de las políticas contra la pandemia aplicadas por los países en la región y remarcó la importancia de “tener un espacio como el Mercosur para comunicar experiencias de respuesta enriquecedoras para las medidas que pueden tomar los países”. Además, precisó que “las respuestas en los países de la región tuvieron que ver con paquetes fiscales para asistir a las familias, al sistema productivo y al sistema de salud, y con políticas monetarias para garantizar liquidez en las monedas domésticas”.

Finalmente, Colodenco destacó al multilateralismo como “una de las herramientas para hacerle frente a la crisis ocasionada por la pandemia” y convocó a los referentes del Mercosur a “seguir coordinando políticas en conjunto para resolver los problemas globales con un Mercosur activo”.

También participaron el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; y los representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Scroll hacia arriba