Presidencia de la Nación

Fábrica, Diseño e Innovación recibió reconocimiento especial en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid

El programa del COFECyT fue distinguido en la categoría “Diseños integrales/ transversales”.


La 6ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que se realizó en la Ciudad de Madrid del 25 al 30 de noviembre, contó con 434 proyectos seleccionados y 160 piezas presentes. El Programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) fue seleccionado por la #BID18 como uno de los representantes argentinos y obtuvo un reconocimiento especial en la categoría “Diseños integrales/ transversales”.

En la #BID18 se premian diferentes temas-ejes como la innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, nuevas ideas, desarrollo, participación ciudadana, investigación tecnológica, diseño para todos, inclusión social y cooperación. En los premiados se reconoce el Diseño principalmente por su capacidad de transformación, valor creativo y cultural y su capacidad de dar soluciones a problemas; el diseño asociado a la búsqueda de vías para el desarrollo de nuevas actividades económicas, con criterios de sostenibilidad y experimentación.

En ese contexto, Fábrica, Diseño e Innovación fue distinguido en su calidad de plataforma de investigación, diseño y desarrollo de proyectos de innovación social. El diseño estratégico como fuerza integradora de las ciencias y la tecnología, permite abordar proyectos complejos de manera interdisciplinaria y desarrollar soluciones sostenibles enfocadas en tres ejes: educación, salud y hábitat. Desde un enfoque estratégico, se generan productos, servicios y experiencias orientados a dar respuesta a demandas latentes de la comunidad.

Silvina Papasaragas, Coordinara General de Fábrica expresó el orgullo que significa para Fábrica la recepción de este premio “ya que trabajamos con un modelo de intervención integrado y en colaboración con otros actores para aunar esfuerzos y ser cada día más eficientes en el proceso de desarrollo e implementación de los proyectos. En un espacio en el cual la creatividad se entrena de manera constante, con un equipo interdisciplinario que se reinventa de acuerdo a las necesidades de la sociedad, de los nuevos desafíos. Es un incentivo para seguir aprendiendo y seguir conectados para ofrecer mejores servicios”.

El Comité Asesor en representación de Argentina está integrado por prestigiosos profesionales como Anabella Rondina, Rubén Fontana, Adrián Lebendiker y Wustavo Quiroga. La DI. Anabella Rondina detalló las razones de la elección de Fábrica, Diseño e Integración “por su rol como articulador institucional, el desarrollo metodológico para planificar futuros desarrollos territoriales y el laboratorio armado como plataforma de innovación que integra el diseño a la resolución de necesidades específicas”.


En esta #BID18, Argentina participó con 30 trabajos algunos de los cuales obtuvieron importantes reconocimientos:

  • Estudio xCruza, formado por: Sergio Angelini, Jorge García, Victoria Riqué, Carlos Genoud. Premio Diseño para todas las personas / Fundación ONCE por su trabajo “Vot.ar”.

  • Estudio Cooperativa de Diseño, formado por: Sofía Bastanchuri, Carolina Cuiñas, Florentina Dib, Mora Monteverde, Silvia Núñez, Emilia Pezzati. Premio Diseños integrales / transversales y Mención Diseño para el Desarrollo / Cooperación Española por su trabajo “Qom: Diseño + Artesanía”.

  • Estudio Proyecto Anda, formado por: Proyecto Anda, formado por Inés Martino, Fabricio Caiazza. Mención Diseño y Participación ciudadana / UCCI y Finalista del Premio Diseño y Emprendimiento por su trabajo “Proyecto Anda”.

  • Estudio BCK, formado por: Javier Bertani, Ezequiel Castro, Marcos Madia, Alejandro Albamonte. Mención Diseño e Innovación “Pulverizadora autopropulsada MAP 3”.

  • Laura Varsky, Christian Montenegro. Mención Diseño gráfico y comunicación visual en la categoría Diseño gráfico y comunicación visual por su trabajo “9”.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

Podés ver más aquí

Scroll hacia arriba