Presidencia de la Nación

Fábrica, Diseño e Innovación: mesa de articulación con referentes en educación

El equipo del Programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología los convocó para debatir acerca de proyectos educativos para alumnos de escuelas primarias.

El equipo del Programa Fábrica, Diseño e Innovación del COFECyT, recibió en su espacio en Tecnópolis a referentes de distintas instituciones vinculadas con la educación con el fin de debatir acerca del desarrollo de dos proyectos que buscan mejorar la experiencia de los alumnos de escuela primaria: “Lectoescritura” y “Patios Escolares”.

El encuentro fue coordinado por Silvina Papasaragas, Coordinadora General del Programa, Jimena Mardones Buet, Coordinadora de Proyectos y Sofía Marré, Coordinadora Estratégica y contó con la participación de los equipos internos asignados a cada proyecto y de distintos especialistas de instituciones gubernamentales, escuelas y fundaciones entre los que se encontraron representantes de Infinito por Descubrir del Ministerio de Educación de la Nación, la municipalidad de Vicente López y del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Programa Fábrica, Diseño e Innovación trabaja sobre tres ejes: salud, hábitat y educación. Los proyectos en curso tienen por objetivo la transferencia de capacidades y conocimientos, el impacto social y el desarrollo de la economía local bajo las premisas de replicabilidad, sostenibilidad y la participación activa de la comunidad. En una de sus líneas de acción, “Desarrollo de diseños sostenibles”, Fábrica propone una nueva metodología del diseño centrado en las personas como una forma innovadora de política pública que tiene como misión brindar soluciones adecuadas a problemáticas de poblaciones vulnerables.

En el marco de la mencionada línea de acción, los equipos realizan el relevamiento de diferentes problemáticas latentes y, a través de distintas etapas de trabajo donde toman contacto con especialistas de diversas disciplinas, se proponen el desafío de dar respuesta a dichas demandas y problemáticas desde el diseño.

En esta oportunidad, se presentaron dos proyectos, “Lectoescritura” y “Patios Escolares”, vinculados al eje educación, cuyos desafíos fueron expuestos por los equipos conformados por: Ignacio Bonazzola, (Diseñador Industrial); Julieta Fleishman (Diseñadora Industrial) y Natalia Belluzzo (Diseñadora Gráfica) en el caso del primer proyecto mientras que por el segundo lo hicieron: Juan Pablo Campodónico (Diseñador Industrial); Lucila Leone (Diseñadora Industrial) y Julieta De la Cal (Diseñadora Gráfica). Luego de las exposiciones, los participantes invitados realizaron aportes y debatieron sobre aspectos relativos a los proyectos y a aspectos del sistema educativo.

El desafío que presenta el proyecto “Lectoescritura” es el de diseñar elementos educativos para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de las Ciencias Naturales en el Primer Ciclo de las escuelas primarias. Por su parte, “Patios Escolares” se propone contemplar los aspectos del desarrollo integral de un niño en primer ciclo ya que brindan la oportunidad de reforzar los contenidos educativos de forma práctica y lúdica.
Cabe señalar que el presente fue el primer encuentro de una serie que tendrá como misión realizar un seguimiento del desarrollo de ambos proyectos en el futuro de igual manera que sucederá con los proyectos pertenecientes a los ejes de hábitat y salud.

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