Presidencia de la Nación

Evolución de la actividad en 2021

 


Los indicadores de la actividad económica publicados recientemente reafirman la recuperación económica que está transitando la Argentina. Se destaca la evolución del Índice de Producción Industrial Manufacturero de noviembre, que registró un incremento desestacionalizado de 4,8% y una variación interanual de 10,1%. Según el INDEC, la producción industrial acumula 13 meses en alza y aceleró su crecimiento interanual en noviembre reflejando el repunte de la actividad económica.

En tanto, en los primeros once meses del año, el crecimiento acumulado de la industria superó por 16,3% al mismo período de 2020 y por 6,4% a los once primeros meses de 2019.

En la misma dirección, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), para el mismo mes registró un incremento desestacionalizado de 0,4% con una variación interanual del 8,4%. De esta forma, el sector acumula 13 meses consecutivos en alza y la actividad se encuentra en un nivel 23,1% superior a la pre pandemia de febrero de 2020 y 3,6% superior al período enero-noviembre de 2019.

Esta semana también se conocieron los datos del Panorama Mensual del Trabajo Registrado de octubre publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Según el informe, hubo un incremento desestacionalizado de 0,3% y una expansión interanual de 3,7%, que permitió alcanzar los 12,3 millones de puestos de trabajo.

Por último, la recaudación del mes de diciembre creció 73,6% interanual, con una expansión real cercana al 15%. En el último mes del año 2021, hubo una fuerte aceleración del crecimiento de tributos asociados a la actividad económica, con un incremento del 71,1% interanual. De esta manera, el 2021 cerró con un incremento de la recaudación impositiva del 65,9% y el sostenimiento del crecimiento real de la recaudación se registró a lo largo de todos los meses del año.

Estos datos de actividad económica consolidan las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno en torno al 10% para 2021. De esta manera, en los últimos meses, la actividad económica se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia.

Scroll hacia arriba