Presidencia de la Nación

Evaluación del funcionamiento de los programas fitosanitarios en Mendoza

En beneficio de la producción frutihortícola, el Senasa y el Iscamen trabajan en la prevención de Lobesia botrana y Mosca de los frutos.


Buenos Aires – Con el objetivo de continuar analizando el desarrollo de las tareas fitosanitarios en Mendoza, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, junto al vicepresidente, Rodolfo Acerbi, mantuvieron un encuentro con las autoridades del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).

En tal sentido evaluaron el funcionamiento y ejecución de los programas nacionales de Mosca de los frutos y Lobesia botrana que ambos organismos llevan a cabo en la provincia, durante un encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del Iscamen en la ciudad de Mendoza y que contó con la participación del presidente del ente sanitario, Alejandro Molero, la secretaria técnica, Mariel Vanin y sus equipos técnicos.

Por parte del Senasa, también participaron los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, y los directores de los centros regionales Cuyo, Sergio Rossi y Patagonia Norte, Ricardo Sánchez.

"Es prioritario para el Senasa, a través de la coordinación con nuestros centros regionales y las provincias, el seguimiento del desarrollo de los programas sanitarios y de las acciones que impulsamos para mejorar cada día el estatus fitosanitario de las áreas de baja prevalencia, así como también preservar las áreas libres de Lobesia botrana y Mosca de los frutos" afirmó, Guillén.

Asimismo, el organismo provincial detalló las tareas de control fitosanitario que se ejecutan en las áreas de escasa prevalencia, como lo son el Norte y Este de la provincia, así como también las actividades de monitoreo y prevención que se llevan adelante en el Oasis Este y Sur, áreas que conservan el estatus libre de la plaga.

“Hemos logrado posicionar a la Bioplanta de producción de insectos estériles de Mendoza como proveedora a otras regiones. Además cuidamos nuestras áreas libres porque son las más importantes de Argentina debido a los niveles de producción involucrados, siendo la primera en vid y frutales, y una de las principales de Argentina en cuanto a hortalizas”, explicó Molero.

Asimismo, Molero agradeció la visita y predisposición de las autoridades del Senasa destacando que “ha sido una política institucional permanente la articulación con el Senasa y otros organismos del país porque realmente creemos en el trabajo conjunto”.

Finalmente las autoridades y los directores regionales presentes coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo los programas de Mosca y Lobesia, teniendo en cuenta que es de suma importancia para que los mercados frutihortícolas no se vean afectados y para prevenir el ingreso a la Patagonia que fue declarada área libre de ambas plagas.

Scroll hacia arriba