Eva Cabrera: “Cabezas, ¡presente! Ahora y siempre”
Se cumplen 26 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. La fecha del asesinato del fotoperiodista, 25 de enero, se estableció como Día Nacional del Reportero Gráfico. El recuerdo de Eva Cabrera, presidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (aRGra).
El 25 de enero de 1997 encontraron a José Luis, reportero gráfico de la revista Noticias, esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza dentro de su auto calcinado en un descampado en General Madariaga.
Conversamos con Eva Cabrera, primera presidenta mujer de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
-Se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas; la fecha se estableció como Día Nacional del Reportero Gráfico. ¿Te parece que esta forma de institucionalizar la fecha día contribuye a mantener viva la memoria de lo ocurrido?
-Para nosotros es un ejercicio habitual recordar a José Luis, hacer memoria. Todos los 25 de enero hacemos actos o alguna intervención a lo largo y ancho del país. ARGRA es una institución federal. Consideramos fundamental que sobre todo las nuevas generaciones de reporteras, reporteros y reporteres sepan por qué pedimos que no se olviden de Cabezas. Es un ejercicio continuo de la memoria.
“No hay democracia sin justicia, No hay justicia sin verdad, No hay verdad sin memoria”, puede leerse en las redes de ARGRA.
"Gracias a la lucha que desde el primer día se encaró desde ARGRA y al apoyo explícito que encontró esta demanda dentro de la sociedad, que la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen de Cabezas. Los reporteros, reporteras y reporteres nos movilizamos inmediatamente para presionar y romper el muro de ocultamiento corporativo-mediático-policial”, recuerda Cabrera.
“El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos. Fue en ese momento que el crimen de José Luis se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad”, se lee en las redes de ARGRA.
-¿Cómo describirías el trabajo del reportero gráfico y qué características tiene hoy con respecto al momento en el que trabajaba José Luis?
-Los medios han cambiado en general. Ya no hay un plantel de fotógrafos como antes. Si bien los grandes medios mantienen su plantel de fotógrafos y fotógrafas, hay muchos compañeros y compañeras que trabajan de manera free lance. Y hay medios comunitarios, alternativos. Si bien conservamos muchos compañeros y compañeras que trabajan en relación de dependencia, ha habido un crecimiento de fotógrafos que son colaboradores o trabajan de manera free lance.
El 25 de enero habrá manifestaciones en todo el país. El homenaje central será a las 11 h frente a la sede de ARGRA en Venezuela 1433, en CABA, y estarán presentes representantes de ARGRA, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
“El asesinato de Cabezas para nosotros fue un parteaguas, fue el Nunca Más para nosotros. Nunca más un periodista asesinado, nunca más vamos a permitir que nadie dañe ni lastime a nuestras compañeras, compañeros y compañeres. Eso es fundamental. Y como siempre, levantamos nuestras cámaras y decimos “Cabezas, ¡presente! Ahora y siempre”, dice Eva Cabrera.