Presidencia de la Nación

Estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Agronomía se capacitaron en cuidados

Este viernes, se presentaron las políticas de cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y se debatió en torno al proyecto de ley que busca ampliar las licencias parentales, el Programa Registradas, el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo y el Programa Igualar, entre otros ejes.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante una formación en cuidados dirigida a docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la igualdad de género en el mundo laboral y la corresponsabilidad en los cuidados y se difundieron los programas que el Ministerio implementa en la materia.

Durante la capacitación, y a partir de una modalidad de taller, las y los participantes dialogaron y reflexionaron sobre la presencia de los cuidados en la vida cotidiana, las brechas de género en su ejercicio y su importancia para desarrollar proyectos de vida en igualdad. Además, se dieron a conocer las políticas de cuidado que se llevan adelante a nivel nacional y se expusieron los principales lineamientos del proyecto de ley –que tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación- de reforma de las licencias parentales.

También, se discutió acerca de los ejes “Licencias y tiempos de cuidados”, “Los cuidados como sector económico estratégico”, y “El rol de las organizaciones sociales y sindicales en las políticas de cuidados”. De esta manera, el equipo del MMGyD, en conjunto con la sociedad civil, continúa impulsando el debate sobre la necesidad de políticas públicas que reconozcan los cuidados como un trabajo, una necesidad y un derecho.

Estas acciones forman parte del trabajo territorial y federal que lleva adelante el Ministerio en cada una de las provincias del país para, con un abordaje integral y con enfoque de derechos y género, promover una mayor conciencia sobre la importancia de la redistribución social de los cuidados. En este sentido, el camino hacia una reorganización más justa de los cuidados es una construcción articulada entre el Gobierno Nacional, las provincias y los municipios, las organizaciones sociales y la sociedad civil, las familias, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.

Programa Registradas

El Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Banco Nación y la AFIP para promover el acceso y la permanencia en el empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos e inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género. Consiste en el pago por parte del Estado Nacional de hasta el 50 % de los salarios de las nuevas incorporaciones durante seis meses, con el compromiso de la parte empleadora de continuar el pago total por un plazo de tiempo determinado.

El beneficio se extiende de 6 a 8 meses adicionales si se registra a trabajadoras con discapacidad o con hijas/os con discapacidad, trabajadoras travestis, transexuales o transgénero y trabajadoras titulares del Programa Acompañar. Desde su lanzamiento en septiembre 2021, 37.913 trabajadoras de casas particulares fueron registradas, de las cuales 29.083 accedieron a ese derecho a través de esta política.

Alcance del Artículo 179 de la LCT

A partir del 23 de marzo de 2023, los establecimientos con más de 100 personas empleadas (sin distinción de género) deberán ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive. Para el cómputo, se tienen en cuenta todas las personas que dependen de cada empresa, como así también quienes prestan servicios en el establecimiento principal.

La legislación propone como alternativa principal de implementación ofrecer espacios de cuidado dentro de las instalaciones de trabajo durante toda la jornada laboral. Además, plantea la posibilidad de asociarse con otras empresas que se encuentren en un rango de cercanía, como así también la de subcontratar espacios de cuidado. Otra variante posible es que, mediante una negociación colectiva, se acuerde que la parte empleadora pague una suma no remunerativa en concepto de gastos de cuidado.

Por el MMGyD participaron la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; y la coordinadora del Programa Generar, Clara Gandulfo. Por la Facultad de Agronomía, estuvo Lucía Aragón, abogada y referente de Género de la institución.

Scroll hacia arriba