Erradicación de plantas cítricas sin identificación de una quinta comercial en prevención del HLB

El establecimiento carecía del DTV que respalda el origen del material y es de carácter obligatorio para prevenir la dispersión de la plaga.


Buenos Aires, 18 de septiembre de 2018 — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó plantas cítricas de una quinta comercial de la provincia de Entre Ríos, al verificar que carecían de la documentación obligatoria e incumplían con la normativa fitosanitaria vigente.

Durante una recorrida de supervisión realizada del 11 al 13 de septiembre en quintas comerciales con producción citrícola de las localidades entrerrianas de Chajarí, Federación y zonas aledañas, el personal del Senasa detectó en una quinta comercial plantas con menos de dos años de implantación que no contaban con el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Este documento acredita el origen del material y es de carácter obligatorio para toda planta y/o parte vegetal cítrica adquirida a terceros. Una vez verificado el incumplimiento, el personal del Senasa, con el consentimiento del productor, destruyó las plantas.

Estas acciones se enmarcan en las estrategias de control que lleva a cabo el Senasa para prevenir la dispersión del HLB, una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y que hasta el momento no tiene cura.

Para contener la enfermedad es necesario que el productor cumpla con todas las exigencias regladas por la normativa vigente:
• No ingresar ningún tipo de material vegetal al país sin autorización del Senasa.
• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
• No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
• Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, enviando un correo electrónico a [email protected] o ingresando a la app Alerta Senasa, disponible para celulares con sistema operativo Android.