Entregamos el Premio Nacional a la Calidad en la Justicia
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2018.
El galardón tiene como objetivo promover el desarrollo de buenas prácticas enfocadas a generar un servicio de calidad al ciudadano, e instrumentar herramientas que mejoren la gestión judicial.
En la edición 2018 del certamen participaron 28 organismos de ocho provincias, además de diferentes organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Poder Judicial Nacional.
El premio distingue tres categorías de acuerdo con el nivel de implementación de estos sistemas de gestión de calidad e innovación, y propone estimular la competitividad de las organizaciones judiciales, una agilización de los tiempos procesales y la atención al ciudadano.
El premio evalúa anualmente a través de un informe relatorio (o de gestión) a los organismos que se presentan. Para ello utiliza criterios de liderazgo, enfoque en el usuario, desarrollo del personal, información y análisis, planificación, aseguramiento y mejora de la calidad, impacto en el entorno físico y social, y resultados de la gestión de calidad e innovación.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, explicó que “con este premio, y con todas las acciones que llevamos adelante desde Justicia 2020, buscamos regenerar la confianza de la gente en la justicia".
"El Premio tiene como objetivo promover el desarrollo de buenas prácticas enfocadas en generar un servicio de calidad al ciudadano e instrumentar herramientas que mejoren la gestión judicial”, subrayó el titular de la cartera.
Por su parte el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, indicó que, “como eje de gestión es muy importante entregar estos premios, ya que muestran que gestionamos de la manera más fácil y eficiente e interactuamos mejor con el público. Para nosotros como Ministerio es un orgullo y nos da satisfacción ver que haya tantas oficinas y organismos enrolados para poder obtener el premio”.
Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal, subrayó que “la justicia se hace a diario, y mejorando los circuitos internos se rescata el trabajo de cada uno de los integrantes de los equipos. Esto es un reconocimiento a esos integrantes porque lo que importa es la mirada del usuario, de la sociedad. Nos llena de orgullo que cada año aumente el número de inscriptos”.
El modelo del premio pone a disposición de los organismos la posibilidad de implementar una metodología de gestión de calidad de liderazgo participativo. Esto genera espacios de participación y de toma de decisiones del personal, que redundan en el reconocimiento de los recursos humanos, el grado de pertenencia y la motivación como mejora del servicio al ciudadano para darle una respuesta en tiempo y forma.
El director nacional de Modernización Judicial, Javier Wajntraub, dijo que “tuve la posibilidad de conversar con actores y pude observar el impacto del premio y cómo estamos expandiendo esta cultura de la calidad, que tiene que ver con el cambio cultural”.
Finalmente, la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad, Sandra Dosch, destacó la "importante aceptación que tuvo nuestra iniciativa federal. Sólo nos quedan 5 provincias que vamos a trabajar el año que viene; las demás ya han certificado normas ISO 9001. Ya se ha producido este efecto contagio al ámbito de la Justicia Federal que, a través de la Oficina de Delitos Complejos, han decidido aceptar este desafío a la calidad, lo mismo que la Junta Federal de Cortes que ha nucleado el liderazgo de este gran trabajo en equipo.
Premio Oro Excelencia en la Gestión de Calidad:
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Juzgado Civil, Comercial y Familia de Tercera Nominación de Rio Cuarto, Provincia de Córdoba.
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Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 8 del Departamento Judicial de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
Diploma de Reconocimiento Nivel Oro a la Mejora en los Criterios de Liderazgo y Aseguramiento de la Calidad:
- Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, dependiente de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.
Premio Plata Implementación de Sistema de Gestión de Calidad:
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Juzgado de Paz Chimbas del Poder Judicial de San Juan, Provincia de San Juan.
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Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones, Centro Judicial, Concepción de Tucumán, Provincia de Tucumán.
Diploma de Reconocimiento Nivel Plata a la Mejora en el Criterio Enfoque en el Usuario y Participación Eficaz del Personal:
- Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Castelli”, Poder Judicial Provincia de Misiones.
Diploma de Reconocimiento Nivel Plata a la Mejora en el Criterio Liderazgo:
- Cámara Civil y Comercial Común Centro Judicial Capital, Poder Judicial Tucumán, Provincia de Tucumán.
Premio Bronce - Emprendedores de la Calidad:
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Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 13, Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
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Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes.
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Juzgado del Trabajo y Minas de Santiago del Estero.