Entrega de certificados de Formación Profesional en el sector audiovisual

El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el vicepresidente del INCAA, Juan Buono Repetto, y el rector del ENERC, Pablo Rovito; entregaron certificados a jóvenes egresados de los cursos audiovisuales de formación profesional.


El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el vicepresidente del INCAA, Juan Buono Repetto, y el rector del ENERC, Pablo Rovito; encabezaron la entrega de certificados a 77 jóvenes egresados de los cursos audiovisuales de formación profesional impulsados por la cartera laboral y el ENERC.

Durante su alocución Barroetaveña expresó que “la posibilidad de que el ministerio trabaje conjuntamente con el INCAA siempre le da una calidad superior a los cursos que se realizan. Las industrias culturales le dieron un enorme impulso al crecimiento argentino en los últimos años”.

Luego el secretario remarcó que “2.500.000 de argentinos han sido capacitados para mejorar su empleabilidad y lo importante es que el proyecto individual de cada trabajador capacitado hace al proyecto de país”. Buono Repetto subrayó que “la educación y la formación, juntas, son la principal herramienta de inclusión social.

Al finalizar el vicepresidente instó a los egresados de los cursos que “cuando vuelquen sus saberes en sus trabajos no olviden ser solidarios como hoy el Estado lo es con ustedes. Porque la cultura construye el tejido social y lo que celebramos hoy es un logro colectivo del que ustedes son protagonistas”.

Por su parte Rovito explicó que “es el segundo año que venimos haciendo estos cursos y estamos experimentando un crecimiento importante gracias al PROGRESAR. De los egresados del primer protocolo ya hay trabajadores capacitados y en plenas funciones”.

Desde el año 2011, el Ministerio de Trabajo promueve acciones de formación profesional en el campo audiovisual junto al INCAA, con el fin de gestar una capacitación gratuita, certificada y de calidad para trabajadores utilizando las herramientas acordes y necesarias y las instalaciones que ofrece el ENERC.

El Ministerio de Trabajo, durante los años 2012, 2013 y 2014, ha capacitado a más de 300 trabajadores, de los cuales el 25% pertenecen al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, al PROGRESAR y al Seguro de Capacitación y Empleo.

Los cursos en los que participaron los jóvenes, son el resultado de la articulación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Los mismos son: Cámara e iluminación; Introducción al sonido, Dirección de cine y tv, Fotografía fija y Operador cinematográfico.

Por otra parte, con el fin de aplicar sus conocimientos, los alumnos realizan una exposición fotográfica en el hall del INCAA, que continuará en exhibición hasta marzo de 2015. Para el año próximo se prevén nuevos cursos: Montaje, Guión documental y Producción.

En la Argentina las industrias culturales generan más de 300.000 puestos de trabajo directos, lo que representa el 2% del total del empleo formal registrado. Este sector de la economía nacional se encuentra en permanente consolidación, ya que 2011 fue el octavo año consecutivo de crecimiento de las actividades culturales. Mientras que en 2004 representaban el 2,47% del PBI, en 2011 alcanzaron el 3,83% del PBI nacional.

El PROGRESAR promueve oportunidades de inclusión social y laboral, partiendo de acciones integradas que brindan capacitación a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el propósito de finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación local. A través de los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) aprenden sus derechos laborales, técnicas para buscar empleo y nociones básicas sobre salud y seguridad en el trabajo.