Presidencia de la Nación

Entre Ríos: el Ministerio acompañó las actividades comunitarias en memoria de Gisela López

Durante dos jornadas se trabajó colectivamente con el objetivo de construir una reparación comunitaria y trabajar sobre las violencias de género en miras a su prevención y abordaje.


La Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos Contra la Integridad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), acompañó las jornadas de sensibilización y memoria que se realizaron en la ciudad de Santa Elena, Entre Ríos, a raíz del aniversario de la desaparición y femicidio de Gisela López.

El día viernes, se realizó un primer encuentro en la Escuela de Jóvenes y Adultos (ESJA) N°35 “Claudio Martinez Paiva”. El mismo, destinado principalmente a estudiantes de colegios secundarios, generó un espacio de debate e intercambio sobre la problemática de las violencias por motivos de género en sus diferentes dimensiones. Puntualmente, se trabajó con materiales gráficos y audiovisuales que invitaron a una reflexión colectiva sobre las raíces sociales y culturales de la problemática de las violencias de género, con miras a su erradicación.

Imagen de un grupo de personas mirando folletos con información sobre violencias de género

Por otro lado, el día sábado 22 se llevó adelante la tercera edición de “Maratón x Gisela López”, convocada por la Fundación Gisela López.

Durante ambas jornadas, también se realizaron entrevistas a familiares, y amigas y amigos de Gisela en el marco del proyecto “Territorios y Memoria” del MMGyD, que da conocer las historias y trayectorias de vida de las personas víctimas de violencia letal por motivos de género, a través de diversos productos audiovisuales generados por y para la comunidad.

“Con estas acciones buscamos recordar a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, y contribuir a la memoria colectiva en los territorios donde ocurrieron hechos de violencia extrema por motivos de género”, sostuvo la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti, y aseguró que "visibilizar las violencias de género de manera comunitaria contribuye a la no repetición de las mismas”.

Imagen de los trofeos de la “Maratón x Gisela López”

Memoria colectiva

Las actividades desarrolladas forman parte de las acciones que la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD lleva adelante con el fin de recordar a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios y acompañar a sus familiares.

Además, buscan contribuir a la memoria colectiva en los territorios donde ocurrieron hechos de violencia extrema por motivos de género, construir una reparación comunitaria y trabajar sobre las violencias de género en miras a su prevención y abordaje.

Imagen de una mujer hablando durante la jornada en el colegio

En esa línea, el proyecto “Territorios y Memoria. Una construcción comunitaria a partir de la muerte violenta de mujeres y LGBTI+ por motivos de género” tiene como objeto construir una plataforma interactiva federal que aloje material audiovisual para mantener activa la memoria de las historias de las víctimas por femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio a partir de los relatos y recuerdos de sus familiares y afectos y de las diversas actividades comunitarias que se hayan generado en relación con el hecho.

En particular, desde el MMGyD, la participación en las actividades en homenaje a Gisela López forma parte del acompañamiento que se brinda a su familia. Por el MMGyD estuvo presente la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos Contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti. Por la provincia de Entre Ríos participó la subsecretaria de la Mujer, Tatiana Richardet; la responsable del Área de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Elena, Mariela Acosta; y la Fundación Gisela López.

Imagen de la  directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti, durante la jornada en el colegio

Scroll hacia arriba