Presidencia de la Nación

Sanción a EDENOR y a EDESUR por incumplir protocolos de seguridad


A través de las Resoluciones ENRE N° 147/2019, 148/2019, 149/2019, 150/2019, 151/2019 y 152/2019 el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad multó a EDENOR y EDESUR por haber incumplido normas de seguridad eléctrica. La primera distribuidora deberá abonar 3,97 millones de pesos y la segunda, 3,52 millones de pesos por anomalías que personal del Ente identificó tras haber analizado seis accidentes que ocurrieron en la vía pública entre octubre y diciembre de 2017.

Dos accidentes ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires. Uno, en el barrio de Villa Urquiza, donde el desprendimiento de un empalizado perimetral de una obra de EDENOR provocó la caída de una transeúnte. El otro, en el barrio de Flores, donde el operario de una empresa de fibra óptica se quemó una mano cuando tocó una línea subterránea de media tensión que EDESUR instaló sin respetar la profundidad reglamentaria.

Los demás accidentes sucedieron en la Provincia de Buenos Aires. Uno, en el barrio San Juan del Partido de Berazategui, donde un poste de media tensión de EDESUR cayó e impactó sobre un auto y sobre un transeúnte menor de edad. Otro tuvo lugar a metros de la entrada principal de un country ubicado en el Partido de General Rodríguez: EDENOR fue sancionado, no por las causas que provocaron el incidente, sino por no haberlo notificado en el plazo reglamentario.

La misma distribuidora fue multada por una línea aérea de baja tensión que, en la localidad de Grand Bourg, Partido de Malvinas Argentinas, no respetaba la altura reglamentaria, fue arrastrada por un camión y terminó lesionando a un peatón. También por un reconectador mal instalado que cayó sobre un auto estacionado en una avenida del Partido de San Miguel.

Las distribuidoras deberán depositar el importe de las multas establecidas dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de las mencionadas Resoluciones. Por la misma Resolución Nº 148/2019, el Directorio del ENRE intimó a EDESUR para que "de manera inmediata y sin dilación alguna" normalice la profundidad de la línea subterránea de media tensión involucrada en el accidente registrado en el barrio porteño de Flores. La prestataria tiene diez días hábiles administrativos para acreditar con documentación y vistas fotográficas la realización de este trabajo.

Scroll hacia arriba