Presidencia de la Nación

Energías renovables, producción orgánica y desarrollo de proveedores fueron los ejes del segundo encuentro del Consejo Regional NOA

Santiago del Estero fue la sede elegida para finalizar la segunda ronda de reuniones de los Consejos Asesores Regionales. En esta oportunidad, el encuentro se realizó con el objetivo vincular el sistema científico y tecnológico con el sector productivo local. En este marco, la empresa Río de Luna cedió al instituto un equipo de generación de energía eléctrica renovable con aplicaciones rurales que será emplazada en su sede de Tucumán y estará al servicio del sector industrial.


El INTI realizó la segunda reunión del Consejo Asesor Regional NOA, espacio consultivo lanzado en diciembre de 2020 por el presidente del instituto, Ruben Geneyro, y por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

La jornada contó con la participación de autoridades de los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán y representantes del sector privado. En esta segunda reunión se expusieron las temáticas estratégicas definidas en el primer encuentro llevado a cabo en Tucumán el 16 de marzo pasado y que contempla desarrollos y asistencias tecnológicas en materia de energías renovables; desarrollo de proveedores mineros y tecnologías de gestión; industria textil; industrias de alimentos y producción orgánica de productos alimenticios.

Durante la apertura del encuentro, el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrile afirmó: “Para nosotros es muy importante el balance de las cuatro mesas propuestas que se están llevando a cabo con el sector productivo regional” y en referencia al INTI señaló que “el organismo cumple un rol fundamental para el progreso de nuestra provincia y de toda la región”.

"Como parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aportamos nuestras capacidades para que los 150 programas de asistencia y financiamiento a la industria nacional de PyMEs del ministerio lleguen a cada rincón del país; y para que el proceso de agregado de valor en origen se convierta en mayor empleo de calidad y en mayor exportación”, afirmó el presidente de INTI, Ruben Geneyro.

En un auditorio colmado de representantes del sector productivo de la región, referentes del sistema científico y tecnológico y funcionarios de las áreas de producción de las cinco provincias del NOA, profesionales del INTI y del sector empresario expusieron sobre la industrialización de la producción orgánica con la intención de vincular empresas y estimular la reconversión hacia la elaboración de este tipo de productos que tienen una gran demanda.

Otro de los temas seleccionados por el Consejo Regional NOA es el fortalecimiento del sector apícola a través de la transferencia de tecnología y la vinculación con redes de comercio. En esta dirección, se realizaron cuatro capacitaciones, técnicos del INTI visitaron 15 establecimientos para la implementación de mejoras en los sistemas productivos y, en referencia al encuentro llevado a cabo en la capital santiagueña, la empresa apícola Coopsol expuso sobre el trabajo llevado a cabo con el instituto en referencia a la elaboración alimentos a base de miel y leche; y sobre el desarrollo de polen envasado en atmósfera modificada.

Por su parte, la empresa Río de Luna S.A. de San Miguel de Tucumán expuso sobre el trabajo que viene llevando junto al INTI en materia de generación de energía en base a biomasa y al aprovechamiento de la producción maderera en forma sustentable. A su vez, el encuentro del Consejo Regional NOA fue la ocasión propicia para la firma de un convenio entre la empresa y el instituto para la cesión del equipo MGB 10.01 “YUNGAS” que genera energía eléctrica renovable para aplicaciones rurales y que será emplazado en las instalaciones que el organismo posee en Tucumán.

El presidente del INTI agradeció el gesto de Miguel Reginato, propietario de la empresa Río de Luna, y señaló que el equipamiento servirá para el trabajo conjunto y para brindar servicios a otras industrias del sector. “Los Consejos Regionales son un espacio de articulación con el sector privado ya que es allí donde el instituto puede brindar sus mayores capacidades y ponerlas a disposición de un modelo de desarrollo productivo, tecnológico y federal”, sostuvo Geneyro.

En referencia al desarrollo de proveedores de la industria minera y a la aplicación de tecnologías de gestión se está llevando a cabo un proyecto de trabajo conjunto entre el INTI y los gobiernos provinciales a fin de recopilar información necesaria para la definición de políticas de fomento y promoción para el desarrollo de proveedores locales, haciendo hincapié en aquellos potenciales proveedores próximos a los yacimientos mineros. Ello implica la difusión de tecnologías de gestión, realización de capacitaciones y asesoramiento para la mejora del equipamiento industrial. Se proyecta la aplicación de un sistema de gestión de calidad con el fin de asistir a PyMEs proveedoras de la industria minera y desarrollar ideas proyecto sobre sustitución de insumos mineros.

Con respecto a la mesa de la industria textil se destacó la producción de algodón agroecológico ya que significa aumentar el valor agregado y la escala sostenible de esta materia prima. Otro proyecto en el cual se está trabajando se concentra en el aprovechamiento integral de la faena de pequeños animales de la región, tanto de su piel, carne y pelo.

La jornada contó con la participación de autoridades de los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, representantes del sistema científico tecnológico y representantes del sector privado. Entre los funcionarios presentes estuvieron Luciana Zavaleta, subdirectora de Industrias del gobierno de Santiago del Estero, Sebastián Caria, secretario de Política Industrial y Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Jorge Domínguez, secretario de Estado de MIPYME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, José Gómez, director Provincial de Minería del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Nicolás Avellaneda, secretario de Industria y Comercio del ministerio de Producción Sustentable de Salta, entre otros.

Scroll hacia arriba