Encuentro virtual sobre acceso a la Justicia para organizaciones y colectivos sociales de La Paz, Córdoba
Funcionarias de nuestro ministerio participaron del encuentro sobre Acceso a la Justicia que organizó el área municipal de Género y Derechos Humanos de Traslasierra, que coordina María Lina Leguizamón, con el propósito de fortalecer y promover un tratamiento judicial más eficaz en el abordaje a la problemática de los femicidios, travesticidios y transfemicidios desde todos los poderes del Estado y poner fin a las violencias extremas por motivos de género. La actividad fue coordinada en articulación con la Mesa de Derechos Humanos, Unión de Campesinos de Traslasierra, Radio Comunitaria Las Chacras, Mujeres que Abrazan y Casa Violeta,
Del encuentro participaron Ana Clara Piechestein, directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y Gabriela Sosti, del Ministerio Público Fiscal.
Durante su intervención, Piechestein destacó que el trabajo de nuestro ministerio se ancla en “promover la implementación en todo el país de acciones unificadas sobre prevención, investigación, sanción y asistencia, y para ello el conocimiento y trabajo de las organizaciones es fundamental”. Además hizo énfasis en la importancia de empezar a vincular las desapariciones y la situación de violencia extrema por motivos de género de mujeres y LGBTI+.
Por otro lado, señaló que en el marco del Programa Interministerial de Abordaje de las Violencias Extremas se están desarrollando políticas en torno a la búsqueda de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. En ese contexto, expresó: “Estamos elaborando un protocolo de búsqueda que establece las acciones prioritarias que pueden adoptarse desde el Ejecutivo Nacional y lineamientos básicos en todo el país para promover la perspectiva de género en todas las causas penales”, indicó Piechestein, quien además resaltó la decisión política del Presidente de la Nación de crear el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, para impulsar en todo el país estas políticas.
Referentes de distintas organizaciones sociales dieron a conocer las problemáticas en torno a las violencias, femicidios, travesticidios, transfemicidios e incluso acerca de la desaparición de mujeres y LGBTI+ y detallaron las dificultades que enfrentan a la hora de presentar denuncias ante la Justicia y las policías locales. En ese sentido, Mónica Piñeiro, de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra, sostuvo que “es muy difícil romper con las complicidades” y planteó la importancia de la intervención de organizaciones para que haya “garantía de derechos y un verdadero acceso a la justicia”.
En la misma línea, Roxana Bonaffont, de Mujeres que Abrazan, señaló que hay casos en los que se dan situaciones de “racismo y discriminación cuando, por ejemplo, las familias de las víctimas no acceden a la información porque hay barreras idiomáticas”.
Por su parte, Mariela Labozzetta, titular de la UFEM expresó que “La Justicia cambia cuando hay interpelación en red y entrelazada” y se comprometió a brindar herramientas para que las organizaciones sociales puedan de ser parte de los litigios junto a los familiares de las víctimas.
Estuvieron en el encuentro María Fernanda López, del Área de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de La Población; Silvia Gallardo, jueza de paz y María Isabel Díaz, trabajadora social de la Municipalidad de La Paz. También: María Luque, de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra; Romina Pezzelatto, unión de campesinos de Traslasierra; Graciela Navarro, de Radio Comunitaria Las Chacras; Valeria Nigro, de Mujeres que Abrazan y Melisa Álvarez Suárez, de Casa Violeta.