Presidencia de la Nación

Encuentro nacional de las CTIO provinciales en Tucumán

Integrantes de las comisiones tripartitas intercambiaron experiencias, realizaron exposiciones y en conjunto elaboraron un plan de acción con vistas a un plan estratégico bianual. Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Trabajo, entre ellos el jefe de Gabinete Norberto Ciaravino; de todas las CTIO provinciales, de la OIT, de los sindicatos y del sector empresarial.


Esta mañana se realizó la apertura del Encuentro Nacional de Comisiones Tripartitas provinciales de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) en San Miguel de Tucumán. La presentación, realizada en la Casa de Gobierno provincial, estuvo a cargo de la presidenta de la CTIO nacional, Olga Hammar, el secretario de Trabajo tucumano, Roberto Jiménez, la representante de la OIT, Mercedes Puntonet del Río; y la ministra provincial de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. Las actividades continuarán todo el día de hoy y el viernes 25.

Hammar expresó “lo que estamos haciendo tiene que ver con una visión de mundo, con el mundo que queremos hacer. Ningún héroe es un héroe sólo, nosotros creemos en el héroe colectivo y esto lo hablamos con el ministro Tomada. Por encima de los intereses de los sectores, están los intereses del país en su conjunto y la redistribución de la riqueza.”

Jiménez señaló “es un orgullo para mi como secretario de Trabajo que esta provincia sea sede para el debate de políticas de género a nivel nacional”. Por su parte, Puntonet del Río se explayó sobre el rol de la OIT en el tema y el Proyecto de Políticas de Empleo para la Igualdad de Género y Raza/Etnia para los países del MERCOSUR y Chile que lleva adelante dicha Organización y convocó especialmente a los empleadores para que no se pierdan de la participación e integración de las mujeres en sus equipos.

Participan del encuentro el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, representantes de todas las CTIO provinciales, del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la OIT, los sindicatos. Los integrantes de las comisiones tripartitas están intercambiando experiencias, realizando exposiciones y elaborando un plan de acción con vistas a un plan estratégico bianual.

Se abordan, entre otros, los siguientes temas: el desafío hoy, apropiarse de los derechos y obligaciones; la participación sindical de las mujeres; políticas públicas de inclusión laboral de mujeres; discriminación y salud laboral, una visión de género; Ley de Paridad de España y una mirada comparativa con la situación argentina. Se realizarán las presentaciones de la Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de oportunidades en el Trabajo (CEGIOT) del MTEySS; y de las comisiones tripartitas: logros y dificultades. Las CTIO provinciales propondrán temas y acciones para trabajar sobre las realidades locales y regionales.

Se agradece difusión Jueves 23 de abril de 2008

Scroll hacia arriba