Presidencia de la Nación

Encuentro Federal de Patronatos e Institutos de Liberados

Se llevó a cabo en la provincia de Chaco con la participación de representantes de patronatos y centros de liberados de diversas provincias y organizado por la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El secretario de Justicia de la Nación inauguró un aula de estudios universitarios en la Unidad 11, en Roque Sáenz Peña.


El secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, participó de la apertura del Encuentro Federal de Patronatos e Institutos de Liberados y puso en valor “el trabajo y a la educación como forma de readaptación social de las personas detenidas”.

Mena también destacó el rol “de los patronatos de liberados para generar una verdadera articulación federal, porque así lo determina el artículo 1 de nuestra Constitución Nacional”.

“Tenemos que lograr salir de las experiencias pilotos e instalar una política pública con un programa masivo para superar la tragedia que nos dejó el gobierno anterior, de 100 mil detenidos con una política criminal errada, sin inversión en infraestructura penitenciaria, sin construir un solo metro de cárcel, lo que generó condiciones violatorias de los derechos humanos. Es muy fácil destruir, pero se tarda muchos años en construir”, cerró Mena.

“La expectativa de un proyecto de vida es clave"

La subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación, María Laura Garrigós, señaló que “la ejecución penal no se acorta en el Poder Judicial y necesita a todas las instituciones del Estado, y fundamentalmente a los patronatos de liberados, con los que hoy compartimos experiencias". Gloria Salazar, ministra de Justicia y Seguridad de Chaco, señaló que “la expectativa de un proyecto de vida de un detenido es la clave de nuestra política pública con los patronatos de liberados”.

La directora nacional de Readaptación Social, Fiorella Canoni, explicó que en el encuentro se “presentaron datos sobre la situación a nivel federal en lo que refiere al abordaje integral y al alcance de la realidad heterogénea de los patronatos”. Canoni agregó que fue fructífero “el intercambio de experiencias en materia de inclusión laboral, género y producción de datos”.

Durante la reunión se analizó la posibilidad de institucionalizar los encuentros federales, así como construir datos y estadísticas compartidas y un catálogo de “experiencias exitosas”.

Una sala de estudios en la Unidad 11

En el marco del convenio marco entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Universidad del Chaco Austral, el secretario de Justicia también dejó inaugurada un aula de estudios universitarios en la Unidad 11 del Servicio Penitenciario Federal en la localidad de Roque Saénz Peña.

“La mejor y única herramienta para la reinserción social es el trabajo y la educación”, resaltó Mena en el patio de la escuela penitenciaria.

El rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, reforzó ese argumento: “Si buscamos una educación inclusiva, tiene que llegar a todos. La verdadera educación y resocialización es con trabajo y con la posibilidad de estudiar”.

Scroll hacia arriba