Encuentro del Consejo Consultivo de Consumidores
Asistieron 47 organizaciones de consumidores de diferentes puntos del país. Luego de cuatro años, se trabajó con las entidades en la búsqueda del consenso de políticas para el sector.
Con la asistencia de 47 entidades de diferentes puntos del país se realizó, en la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, el Consejo Consultivo de Asociaciones de Consumidores.
Con la presencia del Secretario de Comercio, Miguel Braun, y del director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, concurrieron 37 asociaciones de consumidores inscriptas en el Registro Nacional y 10 entidades que no lo integran pero que fueron invitadas a participar de igual forma, con el objetivo de ampliar y federalizar la representación.
Entre los temas de agenda que se trataron en la reunión, se destacó la implementación del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). En este sentido, las asociaciones acercaron sus aportes a esta política para la defensa de los consumidores.
Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, expresó que “la Secretaría de Comercio trabaja para facilitar el comercio y defender a los consumidores. Para ello, estaremos presentando próximamente el SEPA, una nueva herramienta donde los consumidores podrán encontrar la información necesaria para decidir dónde comprar de la mejor manera”.
Además, Blanco Muiño expresó frente a las entidades de consumidores una serie de anuncios tendientes al fortalecimiento institucional. Con ese objetivo, se está trabajando en la asignación de presupuesto a entidades de consumidores para su desenvolvimiento, se expresó la necesidad de llevar las reuniones en el interior del país como política federal de protección de los consumidores y se confirmó la continuidad del COPREC, el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo.
Por último, se adelantó que el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se lanzará una campaña de uso solidario de energía, en conjunto con las entidades provinciales nucleadas en el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC).
La importancia del encuentro, que se realizó por primera vez en los últimos cuatro años, implica el tratamiento y consenso de políticas para el sector que vela por resguardar del abuso a los consumidores.
El encuentro del Consejo Consultivo de Consumidores complementa la línea de trabajo que desarrolla la Secretaría de Comercio con el COFEDEC y con el sector de supermercados a través de reuniones con ASU y FASA y CAS.