Presidencia de la Nación

Encuentro de preparación para la evaluación del GAFI con entidades financieras y cambiarias

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), la UIF y la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo llevaron adelante un nuevo ejercicio preparatorio para la 4ta Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


Durante el encuentro se introdujeron herramientas enfocadas al componente de efectividad, en relación a cómo el sector convocado –representado por las autoridades de las distintas asociaciones- implementa las medidas preventivas respecto al Resultado Inmediato 4.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Superintendencia de entidades financieras y cambiarias. Los expositores detallaron el procedimiento y el calendario del proceso de Evaluación para nuestro país, que comenzará en el mes de mayo.

Tras la bienvenida de Zenon Biagosch, director del Banco Central de la República Argentina y vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Juan Carlos Otero, presidente de la UIF, enunció los componentes relevantes que serán evaluados, que implican el cumplimiento técnico y el de efectividad.

Subrayó que “venimos impulsando el proyecto de ley de Reforma del Sistema PLAFT de manera coordinada con todos los actores involucrados en la tarea de prevención a estos delitos. La actualización del marco normativo es una necesidad para nuestro país, en función de la propia evolución del sistema y de las modificaciones efectuadas en los estándares internacionales, ya que desde el 2011 no se produjo una reforma sustancial en Argentina”.

Otero también destacó el resultado del trabajo conjunto considerando los resultados de la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de lavado de activos y de la actualización de la ENR de FT/FP, aprobadas por unanimidad en el 2022, que dio como resultado el texto final de la nueva Resolución UIF N° 14/2023, que entrará en vigencia el 1 de abril, y que establece para entidades financieras y cambiarias las nuevas pautas de gestión de riesgo de ser utilizadas por terceros para la ejecución de estos delitos.

Por su parte, Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia detalló el cronograma completo del proceso de Evaluación Mutua que se inicia con la pre evaluación en mayo y culminará en octubre de 2024.

Participaron también el director de Coordinación Internacional de la UIF, Alberto Mendoza y Claudio Franconeri, miembro del Consejo Asesor del mismo organismo por parte del BCRA; Germán Saller, gerente principal de cumplimiento ante la UIF del Banco Central y de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Patricio Michlig y Gabriel Merola.

En representación de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Diego Roma y Aldo Angelinetti; de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Andrés Valls y Alfredo Cobos; de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Andrés S. L. Prato, Walter J. Buteler y Pablo Vassallo y de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (CADECAC) Mario Mochetti.

Scroll hacia arriba