Presidencia de la Nación

Encuentro de ministras y ministros de Trabajo del MERCOSUR

Contó con la participación del ministro Claudio Moroni; el ministro de Brasil, José Carlos Oliveira; la ministra de la República del Paraguay, Carla Bacigalupo Planás y el ministro de la República Oriental del Uruguay, Pablo Mieres.


El 21 de junio tuvo lugar la reunión de ministros de Trabajo del MERCOSUR con la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Claudio Moroni; el ministro do Trabalho e Previdência de la República Federativa de Brasil, José Carlos Oliveira; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay, Carla Bacigalupo Planás; y el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay, Pablo Mieres.

La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, fue la encargada de organizar las reuniones técnicas y regionales de los Órganos Sociolaborales del MERCOSUR realizadas en los meses de abril y mayo.

Estas actividades se centran en el impulso del cumplimiento de los derechos y principios adoptados por la Declaración Sociolaboral, con una mirada puesta en la vigencia efectiva de las normas y en el ejercicio de los derechos humanos del trabajo y en temas de trascendencia como la circulación de trabajadores, la prevención y erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso y la trata con fines de explotación laboral, la salud y seguridad de los trabajadores y la inspección del trabajo, entre otros.

En la reunión las autoridades conversaron e intercambiaron información sobre las estrategias para la recuperación de la crisis causada por la pandemia COVID-19 y los desafíos que nos presenta el escenario internacional.

Asimismo, destacaron que el diálogo social, el esfuerzo solidario y continuo de los protagonistas del mundo del trabajo son factores determinantes para que el MERCOSUR sea una plataforma de consenso e integración donde se busquen soluciones innovadoras para la elaboración y adopción de acciones que lleven a los Estados Partes a implementar condiciones de trabajo decente.

Es así como la Dimensión Sociolaboral del MERCOSUR, construida paulatina y constantemente desde hace más de treinta años, requiere del compromiso de todos y todas para poder buscar nuevos caminos, que permitan a través del fortalecimiento de la integración regional, encontrar soluciones comunes a los desafíos compartidos.

Scroll hacia arriba