Presidencia de la Nación

En Tucumán, se fortalece el trabajo territorial para prevenir las violencias por motivos de género

Durante el lunes 26 y el martes 27 de junio, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvo una agenda de trabajo en Tucumán. Entre las principales actividades, llevaron adelante capacitaciones de ESI para prevenir las violencias por motivos de género, se fortalecieron dispositivos territoriales de protección integral a mujeres y LGBTI+, y se compartió la experiencia de gestión del Programa Acompañar en diferentes localidades.


La Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó las capacitaciones “La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género” para más de 200 personas y en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, como parte del Programa ESI y el Programa de Convivencia Escolar. Estuvo diagramado para equipos docentes y áreas locales, con el propósito de problematizar las maneras en que los estereotipos de género impactan en el desarrollo de los vínculos en el ámbito educativo. Además, se visitaron Dispositivos Territoriales de Protección (DTP) que ingresaron al Programa de Fortalecimiento.

Desde el Ministerio venimos trabajando de manera articulada con la provincia de Tucumán y los municipios. Esto demuestra que hay voluntad política de avanzar en el diseño de políticas estratégicas para la prevención, asistencia y protección de las mujeres y LGTBI+ en contexto de violencia de género y en acciones que garanticen la ampliación de derechos”, afirmó la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila.

Pensar los contenidos de la ESI en clave de género y diversidad

En la Escuela Técnica N° 4 Juan XXIII, ubicada en San Miguel de Tucumán, equipos de orientación escolar, referentes de ESI y equipos de áreas de género analizaron desde una perspectiva interseccional las maneras en que el género y otros determinantes que afectan el desarrollo de los vínculos interpersonales en el ámbito educativo.

"La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género" llegó a todo el país con la participación de más de mil personas, entre docentes, integrantes de equipos ESI del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y de áreas de género tanto provinciales como locales.

Cada ciclo constó de 3 módulos: Introducción a nociones de género y diversidades. Amor romántico. Masculinidades; Del amor romántico a los vínculos responsables y diversos; y La ESI en la promoción de derechos: vínculos responsables y diversos y educación contra las violencias por motivos de género. En el primero se abordaron conceptos sobre género, diversidad e interseccionalidad. En el segundo, se desarrollaron herramientas para la erradicación de los estereotipos sexistas que refuerzan las violencias hacia las mujeres y LGBTI+, así como la promoción de vínculos responsables y diversos desde un enfoque no binario ni heteronormativo. Finalmente, el tercer módulo apuntó a la ESI como promoción de derechos y estrategia de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.

Dispositivos Territoriales de Protección Integral

En las ciudades de Famaillá, Bella Vista, Ralos y Banda del Río Salí se visitaron espacios que ingresaron al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, y sus proyectos fueron ejecutados de manera efectiva. Los cuatro municipios solicitaron el apoyo en la línea de equipamiento del programa para la adquisición de electrodomésticos, tecnología, blanquería, recreación y herramientas, entre otros.

Estos espacios de asistencia y protección que llevan adelante las organizaciones tienen un rol fundamental y estratégico en los territorios, y como Estado tenemos el deber de acompañar y fortalecer el trabajo que vienen desarrollando para el abordaje de las situaciones de violencias de género, desde una perspectiva de diversidad e interseccionalidad”, apuntó Josefina Kelly. En ese sentido, afirmó que “a partir del programa, los dispositivos no solo pudieron mejorar las condiciones de habitabilidad del lugar, sino que también brindar un espacio seguro a las personas que lo transitan, proporcionando así las herramientas necesarias para construir proyectos de vida libres de violencias".

El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género se creó con el objetivo de potenciar económica y técnicamente a Dispositivos Territoriales (hogares, refugios, casas de medio camino, entre otros) para la protección y asistencia de las personas y su grupo familiar que se encuentran en situación de violencias por motivos de género.

Trabajo de fortalecimiento de la independencia económica de mujeres y LGBTI+

En el ex Predio Ferial Norte de San Miguel de Tucumán se llevó adelante un encuentro de trabajo con la Unidad de Acompañamiento Provincial a fin de intercambiar experiencias sobre la implementación del Programa Acompañar y su impacto. Además, se reforzó el uso del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) respecto de los circuitos administrativos de trabajo, y la elaboración de notas e informes.

Seguidamente se desarrolló una ronda con destinatarias del Programa Acompañar, con el objetivo de generar un espacio de intercambio y conversar sobre el impacto de esta política y la transformación generada a partir del desarrollo de proyectos personales y socio productivos.

Por el MMGyD viajaron también la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino; Florencia Molini, integrante de la Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género; y la arquitecta de las obras de los Centros Territoriales, Luisina Roa. Por la provincia de Tucumán participaron la ministra de Desarrollo Social, Lorena Luz María Málaga Barros Sosa; la secretaria de Estado de Atención de Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por Razones de Género, Verónica Patricia Ale; y la asesora de Políticas de Género, María del Carmen Carrillo. Además, por el Municipio de Famaillá estuvo presente Verónica Figueroa, responsable del DTP Arcoiris; por Banda del Río Salí, Leandro Emanuel Aramayo, responsable del DTP Gotitas de Ternura; y por San Miguel de Tucumán, Roxana Quinteros, responsable del DTP "Vilma Rivero".

Scroll hacia arriba