Presidencia de la Nación

En Tucumán, el MMGyD realizó una jornada de reparación comunitaria en memoria de Paola Tacacho

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Carolina Varsky, encabezó la jornada de reparación comunitaria en memoria de Paola Tacacho, víctima de femicidio en 2020. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y contó con la participación de la familia de Paola y autoridades de la casa de estudios.


“Femicidios como el de Paola nos hacen replantear muchas cosas, nos enfrentan a la constante necesidad de pensar herramientas de prevención y abordaje de estos hechos. Su caso fue emblemático y cobró repercusión nacional porque dejó al descubierto una vez más el punto de inflexión que es la administración de justicia”, enfatizó la subsecretaria Varsky. Asimismo, consideró: “No podemos dejar de hablar de lo que implica una reforma integral en estos espacios. Debemos trascender de una idea de perspectiva de género a la inclusión de ésta en la estructura de la justicia, repensando los abordajes integrales desde la política pública actual y, a partir de una dimensión propositiva, la relevancia de una reforma con perspectiva de género para el resguardo de mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género, familiares y allegades y la reparación de estos hechos”.

Durante la actividad, las funcionarias disertaron en dos mesas de trabajo y de intercambio. La primera, sobre justicia con perspectiva feminista, contó con la participación de Soledad Deza, abogada feminista, magister en Género, Sociedad y Políticas Públicas (FLACSO), y profesora de Feminismos Jurídicos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Fátima Beatriz Forte, coordinadora de la Unidad de Trabajo Interno de los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Martín González, abogado de la Secretaría de Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Tucumán; y Fernanda Rotondo, a cargo del área de Género y Derechos Humanos de Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).

Por la tarde se desarrolló la segunda mesa de debate sobre Género, Etnicidad y Violencia. Durante la misma, Varsky estuvo acompañada por la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; y expusieron junto con Silena Mamondes, integrante de la comunidad indígena de Amaicha del Valle; Olga Sulca, profesora de la cátedra Historia indígena americana y extra americana; y Zulma Segura, directora del Instituto CERPACU. El objetivo de la charla fue avanzar en la comprensión de las relaciones de género dentro de contextos étnico-culturales y reflexionar sobre las condiciones de desigualdad e inequidad de las mujeres indígenas.

Asimismo, las funcionarias participaron del acto de inauguración del paseo “Paola Tacacho” en el mismo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Estuvieron presentes el decano de la Facultad, Oscar Robin; la profesora de Inglés y vicedecana Nélida Sibaldi; la secretaria de extensión universitaria, María Gabriela González; la mamá de Paola, Mariela Tacacho; y compañerxs de Paola de la carrera de traductorado de inglés. Allí, el decano destacó la importancia de realizar cada año una jornada de reflexión en torno a Paola.

Los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes por prejuicio son la máxima expresión de las violencias por motivos de género. Estas violencias extremas tienen un impacto devastador en las familias y personas allegadas a las víctimas, como también en la comunidad y los distintos ámbitos donde la persona se desarrollaba. Para abordar las violencias de género, el MMGyD puso en marcha el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género por el que se llevaron a cabo políticas de prevención de las violencias de género, de asistencia, acceso a la justicia y protección de quienes las atraviesan, como la implementación del Programa Acompañar, el fortalecimiento de la Línea 144, la construcción de Centros Territoriales de Género y Diversidad en todo el país, y el fortalecimiento de gobiernos provinciales y locales y de organizaciones sociales y comunitarias.

“Reparar en Comunidad” es una línea de trabajo de la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, que promueve políticas destinadas a la reparación de los efectos que generan las violencias extremas por motivos de género en familiares, allegadxs y comunidades de las víctimas, mediante la creación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos específicos sobre medidas reparatorias en articulación con los gobiernos provinciales, municipales y con la participación de organizaciones sociales que nuclean a familiares y seres queridxs de víctimas de violencias extremas.

Scroll hacia arriba