Presidencia de la Nación

En San Juan, se entregaron más de 700 kits de lactancia

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) impulsa una distribución más equitativa de los cuidados de las infancias en todo el territorio nacional. En este marco, se llevaron adelante acciones en la capital sanjuanina, en donde se realizaron talleres sobre el trabajo de cuidados y se entregaron 780 kits de lactancia.


El miércoles 25 de octubre, en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, Lucía Cirmi Obón, encabezó la entrega de los kits compuestos por un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia. Con esta distribución, más de 21.300 familias de todo el país ya cuentan con el kit que favorece la continuidad educativa y laboral de quienes amamantan, mientras que también fomentan la corresponsabilidad en el cuidado de los recién nacidos.

Los kits serán distribuidos por el gobierno provincial bajo los criterios establecidos en el marco de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados. Luego del acto, el equipo del MMGyD ofreció una capacitación para su uso óptimo y dialogó con representantes de los equipos provinciales de salud y primera infancia.

Asimismo, se desarrollaron dos talleres sobre el impacto del trabajo de cuidados en las desigualdades de género, que conllevan una feminización de la pobreza y la exclusión de las mujeres y LGBTI+ de los ámbitos económicos de mayor remuneración. En todos los casos, se presentaron las políticas públicas que el Estado Nacional desarrolla para reducir la brecha de género y favorecer la redistribución de los cuidados, como el Programa Registradas, la creación del Mapa Federal del Cuidado, la entrega de kits de lactancia y la modificación del sistema de licencias, que espera ser debatido por la Cámara Baja en el Congreso Nacional.

Los encuentros se desarrollaron en la sede central de la Asociación de Amas de Casa y en el Centro de Formación Todxs Podemos. En ambos casos, participaron referentes y trabajadoras de comedores y espacios de cuidado comunitarios. En tanto, el martes 24 la comitiva ministerial se reunió con referentes de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de San Juan (APUNSJ).

Corresponsabilidad en la lactancia

La subsecretaria Cirmi Obón también expuso en el conversatorio “Corresponsabilidad en la lactancia y los cuidados” en la ciudad de Caucete. El mismo tuvo lugar en el Espacio de Desarrollo Integral para Mujeres y Diversidades, y participaron personas gestantes, lactantes y público en general.

Allí, la funcionaria explicó cómo impactaría una redistribución de los cuidados para avanzar hacia una sociedad más igualitaria: “Implementar políticas para reconocer y redistribuir los cuidados es trabajar para reducir la pobreza, que recae principalmente en las mujeres”, enfatizó. Basada en el último Informe Igualar, agregó que “Si hoy todas las trabajadoras de casas particulares de nuestro país estuvieran registradas, se reduciría la informalidad en 8 puntos”.

Por el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan participó del acto el secretario técnico, Juan Pablo Pacheco. También asistió la directora de Materno Infancia, Sandra Merino.

Scroll hacia arriba