Presidencia de la Nación

En Salta, más familias obtuvieron su vivienda gracias al Gobierno Nacional

Se otorgaron llaves a adjudicatarios de los programas Reconstruir y Casa Propia


Esta tarde, más de 300 familias salteñas de las localidades de Cerrillos y Rosario de Lerma pudieron acceder a una vivienda, gracias a los programas Reconstruir y Casa Propia, que financia el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En el primer caso, en un acto que contó con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, se otorgaron 300 llaves de viviendas que fueron finalizadas mediante el programa Reconstruir. El mismo fue lanzado por el Gobierno Nacional en el año 2020 con el objetivo de retomar obras que, habiendo sido planificadas o iniciadas durante la última presidencia de Cristina Fernández, luego hubieran sido discontinuadas durante la gestión de Mauricio Macri.

Se trata de unidades de 55m2 de superficie, estar-comedor, dos dormitorios, baño, cocina y lavadero externo, ubicadas en la zona de La Rinconada. La inversión nacional fue superior a los $2400 millones, y participaron además del acto el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Carrizo, y la directora ejecutiva del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores (IVT), Cristina Nieto, ya que de las obras participaron trabajadores de dicha institución, que forma parte de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Tanto Sáenz como Nieto destacaron la decisión del Gobierno Nacional de retomar las obras y darle celeridad al proyecto. “Tuvo que venir un gobierno que pensara en un Estado nacional, en un Estado presente para las familias, y un gobernador que quisiera hacer esta obra, para que por fin pudiera materializarse este sueño. El proyecto era de 2017, pero fue una época oscura de la Argentina donde no había viviendas financiadas por Nación”, expresó la directora del IVT. “Aún en pandemia, retomamos este proyecto y mantuvimos la firme convicción de realizarlo rápidamente, porque nosotros sostenemos que tener la casa propia es un derecho y una responsabilidad del Estado garantizarla”, aseguró por su parte el gobernador de Salta.

En Rosario de Lerma, mientras tanto, otras 26 familias son las que están en condiciones de mudarse a partir de ahora a su flamante vivienda, en el barrio Islas Malvinas. Las mismas fueron edificadas con diseño bioclimático mediante el Programa Federal Casa Propia, gracias a un convenio específico suscripto por la Secretaría de Hábitat de la Nación junto al gobierno provincial.

Para la construcción de estas casas el Estado Nacional invirtió un total de más de $245 millones y del acto participaron, además de Carrizo, el intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez, el senador provincial Sergio Ramos, la encargada de la Oficina de Tierras y Hábitat municipal, Analía Herrera, y la presidenta del barrio Islas Malvinas, Mariela Medrán.

Cabe destacar además que las viviendas adjudicadas fueron equipadas con una biblioteca del programa Libros y Casas, que la cartera nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat desarrolla en conjunto con la de Cultura con el objetivo de incentivar la lectura, principalmente de autores nacionales.

Scroll hacia arriba