En Neuquén, el MMGyD realizó jornadas de sensibilización sobre trata y explotación
La coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Pilar Fiuza encabezó en la ciudad neuquina de Cutral Có una amplia agenda de trabajo con las autoridades locales y provinciales. Las políticas públicas frente a la trata y la explotación de personas, expresadas en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivo de Género, fue el eje principal de la visita.
Durante la visita, Fiuza destacó la participación de los equipos interdisciplinarios de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Cutral Co y de la Dirección de Diversidad del Municipio de Plaza Huincul, y la importancia de llevar los recursos y herramientas del MMGyD a los equipos y organizaciones territoriales para la detección temprana de situaciones de trata y explotación.
La funcionaria encabezó en el Salón de la Mutual del Personal Policial del Municipio de Cutral Co la jornada de sensibilización y promoción de políticas contra la violencia por motivos de género. En los encuentros de los que participaron más de 60 personas integrantes de equipos municipales, organizaciones sociales, promotorxs territoriales y público en general, se buscaron presentar las herramientas y acciones que el Estado nacional desarrolla en todo el país para prevenir la problemática y asistir a personas que sufren o hayan sufrido situaciones de violencia por motivo de género. En este marco se hizo principal hincapié en la detección temprana de estas situaciones desde una perspectiva interseccional e intercultural. Por el Municipio estuvo Carolina Alarcón, secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad; y también se contó con la participación de Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres de la Provincia de Neuquén y con Maria Jose Vazquez ,Coordinadora del Programa Acercar Derechos de Neuquén de este Ministerio.
Por último, es importante mencionar que la prevención del delito de trata y explotación de personas, y la asistencia a sus víctimas, se constituyó como una de las principales políticas públicas impulsadas por este Ministerio. Además, se realizaron distintas acciones orientadas en dos aspectos fundamentales: La trata de personas es un delito complejo que implica la vulneración de derechos de muchas personas, particularmente mujeres y LGBTI+. Dada la complejidad de estas situaciones, y el entramado de relaciones de poder, es necesario el abordaje a través de una perspectiva de género y diversidad, y con un enfoque interseccional.