Presidencia de la Nación

En los últimos seis meses, casi 400 mil personas se incorporaron al ReNaTEP

Esto se da en el marco de una política de registro que el Gobierno Nacional impulsa desde el Ministerio de Desarrollo Social para visibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.


Durante los últimos seis meses, casi 400 mil trabajadores y trabajadoras de la economía popular se inscribieron en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) confirmando la importancia de esta herramienta a la hora de visibilizar a un sector de la Economía que lleva registrados, desde julio 2020 al 12 de febrero 2022, a más de 3.200.000 personas. De ese total, el 57,8% son mujeres lo que da cuenta de que la Economía Popular es un sector altamente feminizado.

Otro dato relevante que arroja el Registro, está relacionado con la distribución etaria de los inscriptos. Se observa que el 64,3% de los/as trabajadores/as de la economía popular tiene entre 18 y 35 años. Esto habla de una oblación marcadamente joven, en la cual el promedio de edad es de 33 años.

En términos relativos, comparando las inscripciones al ReNaTEP con la población en edad de trabajo (de 18 a 65 años) por provincia la incidencia del Registro es mayor en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta. Este dato permita correr el sesgo que tiene siempre la PBA por cantidad de población.

En relación a la rama de actividad, se observa que el 62,4% de las inscripciones al ReNaTEP corresponde a Servicios Socio Comunitarios (28,8%) y Servicios Personales y otros oficios (33,6%). El otro 37,6% se distribuye entre el resto de las ramas, de las cuales se destaca Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos con el 11,8% de inscriptos/as. Sin embargo, se puede remarcar que el área de Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales es la que tuvo mayor crecimiento relativo entre agosto 2021 y febrero 2022.

Además, en el semestre que comprende el último informe estadístico, se destaca el crecimiento relativo de la pesca artesanal con un aumento del 26,7% en el número de inscriptos/as.

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son protagonistas del desarrollo de nuestro país. Crean su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas que están inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.


Descargas

Informe ReNaTEP - Abril 2022 (3.43 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba