Presidencia de la Nación

En la sede del ministerio se desarrollará el seminario intensivo de investigación

El economista y experto en diseño y gestión de políticas de empleo de la Unión Europea, Jacques Freyssinet, dictará el seminario “Políticas de empleo: ¿objetivos complementarios o contradictorios?” auspiciado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La actividad se realizará del 4 al 8 de septiembre, de 9.30 a 12.30, en el Salón “Islas Malvinas” de la sede laboral, ubicada en Alem 650. La apertura del evento contará con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.


“Políticas de empleo: ¿objetivos complementarios o contradictorios?”

El economista y experto en diseño y gestión de políticas de empleo de la Unión Europea, Jacques Freyssinet, dictará este seminario auspiciado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La actividad se realizará del 4 al 8 de septiembre, de 9.30 a 12.30, en el Salón “Islas Malvinas” de la sede laboral, ubicada en Alem 650. La apertura del evento contará con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Los ejes temáticos y cronograma del seminario son los siguientes:

  • Lunes 4: El debate sobre la activación de las políticas de empleo en la Unión Europea: tipología de políticas nacionales y evolución de la estrategia europea para el empleo.
  • Martes 5: La transición desde las lógicas de precarización de la relación salarial a las problemáticas de la “flexiseguridad”.
  • Miércoles 6: Las políticas de acompañamiento y seguimiento individualizado de los demandantes de empleo.
  • Jueves 7: Las modalidades de conciliación entre dos objetivos: "reducir el costo del trabajo" y "hacer que el trabajo pague", (making work pay).
  • Viernes 8: La gobernancia de las políticas de empleo: la legislación, la negociación colectiva, y el contrato de trabajo. Descentralización, subsidiaridad y soft law

La actividad es libre y gratuita (con vacantes limitadas), y su organización está a cargo de CEIL-PIETTE CONICET, la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo, la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la asociación “Trabajo y Sociedad”.

Asimismo, el seminario cuenta con el patrocinio del Programa Universitario de Formación Sindical- Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el Servicio Cultural y de Cooperación de la Embajada de Francia; el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

La pre-inscripción puede realizarse por vía telefónica, comunicándose al CEIL-PIETTE : (011) 4953-7651/9853 ó al (011) 4952-7440, o bien por e-mail a la dirección webmaster@ceil-piette.gov.ar, mientras que la inscripción deberá concretarse el 4 de septiembre a las 9 en la sede del ministerio.

Sobre Jacques Freyssinet

Es economista y profesor de la Universidad de Paris I. Doctor en Ciencias Económicas; Director del Institut des sciences sociales du travail (Université de Paris I) (1979/1988): Presidente del consejo de administración de la Agence nationale pour I´emploi (1981/1987); Miembro del Consejo científico de evaluación de las políticas públicas de Francia (1990/1996); Director del Institut de recherches économiques et sociales (IRES) Principales publicaciones:

Politiques d´emploi des grands groupes francais, Presses Universitaires de Grenoble, 1982: Le Chomage, la Découverte, Paris, 1 ed., 1984, 9 ed., 2000 ; Pour une prospective des métiers et des qualificarions, Informe del grupo de trabajo, Commissariat Général du Plan, La Documentation Francaise, septiembre 1991, Le temps de travail en miettes : vignt ans de politique de I “emploi et de négociation collective, Éditions de I´Atelier, Paris, 1997 Especialidades económicas Economía del Trabajo; Política de Empleo; Relaciones Laborales.

Scroll hacia arriba