Presidencia de la Nación

En La Rioja se informó a viveristas sobre el RENFO y el DTV

La capacitación brindó información sobre las estrategias para prevenir la dispersión de plagas no cuarentenarias reglamentadas (PNCR) y regulaciones específicas sobre material vegetal priorizado –cítricos, vid, olivo, prunus y eucaliptus–.


Buenos Aires, 26 de noviembre de 2018 — El pasado 21 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concientizó a viveristas de la provincia de La Rioja sobre la importancia de inscribirse en el Registro Nacional de Operadores de Sanidad de Material de Propagación Vegetal (RENFO).

La capacitación, desarrollada en la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales de la Provincia, brindó información sobre las estrategias para prevenir la dispersión de plagas no cuarentenarias reglamentadas (PNCR) y regulaciones específicas sobre material vegetal priorizado –cítricos, vid, olivo, prunus y eucaliptus–.

Durante la jornada, también se hizo una demostración práctica sobre el uso del Documento Sanitario de Tránsito Vegetal (DTV) para que los operadores puedan emitir este documento, que acompaña la comercialización de los materiales de propagación, desde las unidades productivas.

“Este encuentro nos permitió concientizar a los productores de la zona sobre la importancia de uso del DTV, y promover la relación con la Secretaria de Agricultura de La Rioja para mejorar aún más el trabajo conjunto que se viene haciendo”, destacó Juan Manuel Alonso del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación del Senasa.

El RENFO tiene como objetivo controlar las PNCR y aquellas de alto impacto económico sobre la producción y/o el ambiente. Cabe recordar que la inscripción tiene vigencia anual a partir de la fecha de emisión del certificado, por eso cada año es obligatoria la reinscripción del establecimiento.

Es importante destacar que la actualización permanente del registro permite conocer el universo total de productores y manipuladores de material de propagación vegetal, y poder definir acciones fitosanitarias para minimizar el impacto de las plagas mencionadas.

Participaron responsables técnicos de los viveros de la zona, personal perteneciente a la Secretaría de Agricultura Familiar, barreristas del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), productores y técnicos, entre otros.

Scroll hacia arriba